Auditoria social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La auditoría social constituye el proceso que una empresa u organización realiza, con ánimo de presentar balance de su acción social y el comportamiento ético de la empresa u organización, en relación a sus objetivos y a los de terceros (personas físicas o jurídicas) directa o indirectamente implicados.
Cada vez son más numerosas las empresas que desean asumir plenamente su'responsabilidad social' (prácticas honestas, transparencia de gestión, armonía con el ambiente exterior...).
La auditoría social permite integrar de manera estructurada estos diferentes aspectos en la gestión cotidiana de una empresa así como llevar al día una 'contabilidad social'
La auditoría social siempre estará a medida para corresponder mejor a los propios objetivos de la organización oempresa, a su contexto cultural y a sus potencialidades. Un aspecto importante del proceso es el diálogo con el conjunto de los grupos o personas comprometidas: miembros del personal, clientes, comunidad local, accionistas...
La auditoría social se experimenta ya en numerosas empresas de distintos tamaños y que operan en varios sectores a lo largo y ancho del mundo.

AUDITORIA SOCIAL

Según elInstituto del Banco Mundial, el término auditoría social alude a los procesos mediante los cuales los ciudadanos inciden en la administración pública, con la finalidad de lograr una provisión de los servicios de manera más eficiente y satisfactoria a sus demandas.
La mejora de un servicio público debe sustentarse en una respuesta eficiente a las necesidades de sus usuarios. Sin embargo, muchas vecesestos ciudadanos se encuentran excluidos de la gestión de un servicio público. En ese sentido, los procesos de auditoría social tienen como objetivo lograr un mejor acceso de los ciudadanos al diseño, evaluación e implementación de los servicios que el Estado brinda dentro de un proceso de verificaciones y balances (monitoreo de la gestión).
En esta línea de ideas, un proceso de auditoría socialsupone la existencia de un Estado abierto y transparente que incorpora a los ciudadanos en sus actividades y en los procesos de decisiones y que, además, genera un flujo de información consistente y persistente hacia ellos y viceversa. Una adecuada verificación de logros y dificultades no se consigue con una entidad cerrada y que no permite el acceso a la información relevante.
De otro lado, laauditoría social proporciona a las organizaciones sociales y a los individuos las herramientas y mecanismos para dar a conocer sus expectativas.
Es decir, facilita los espacios para que las autoridades y los ciudadanos establezcan una relación dialéctica y empodera a los últimos para una intervención eficiente y relevante.
Así, la auditoría social guarda similitud con el fenómeno de laparticipación ciudadana. Sin embargo, la auditoría social lo trasciende, pues además de los mecanismos de participación ciudadana, incorpora canales de comunicación y colaboración en términos de corresponsabilidad por las partes involucradas, así como la participación de la autoridad en la implementación de la experiencia y la intervención de los ciudadanos en la ejecución de las soluciones planteadas.Otra diferencia con los proceso de participación ciudadana es que en éstos la voluntad de la autoridad auditada es completamente ajena para su desarrollo.
En cambio, en el caso de la auditoría social, es indispensable contar con una voluntad de la autoridad que sea favorable al proceso. Un proceso de auditoría social empieza con el contacto directo de la autoridad que será auditada, a fin de lograrsu posterior comprensión en el objetivo de la auditoría social (mejorar la prestación del servicio).
Lo anterior no descarta a la participación ciudadana en el ámbito de la auditoría social. Por el contrario, la participación ciudadana es el elemento que permite involucrar a los destinatarios directos de un servicio. Y a través de los canales que ésta supone, lograr un movimiento social que de...
tracking img