Auditoria socio-laboral prl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I. Introducción de la auditoria socio-laboral de PRL 02
1. Concepto de auditoría de PRL 03
2. Características 03
3. Funciones 04
4. Objetivos 04
5. Tipos de auditoría 04
6. Metodología 05
7. Métodos de referencia a la hora de realizar auditorías 05
8. Marco jurídico 06

II. Desarrollo de un informe de auditoría socio-laboral de PRL 08
1. Título 09
2. Destinatario 09
3.Descripción del alcance. 09
4. Conclusiones 09
5. Fecha. 10
6. Identificación del auditor 10

III. Informe de auditoría socio-laboral de PRL 11
1. Título 12
2. Destinatario 12
3. Descripción del alcance 12
4. Conclusiones 23
5. Fecha 39
6. Identificación del auditor 39

IV. Anexos 40
- Informe de auditoria socio-laboral 41
- Modelo carta encargo 42
- Modelo de contrato 44
-Solicitud de documentación 46
- Confidencialidad y secreto profesional 48
- Visitas a los centros de trabajo 49
- Protección de datos personales 50
- Actividades controladas con el servicio de prevención ajeno. 51
- Actividades preventivas realizadas 52
- Encuestas realizadas a los trabajadores 54

V. Bibliografía 56

I. INTRODUCCIÓN

I. INTRODUCCIÓN
La Ley de Prevención de RiesgosLaborales introduce obligatoriedad de ciertas empresas de ser auditadas en cuanto a su sistema de prevención.

Concepto de auditoría de PRL.

El art. 30 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención la define como un instrumento de gestión que ha de incluir una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la eficacia del sistema deprevención...”.
La norma UNE 81.900 la define como una evaluación sistemática, documentada, periódica, objetiva e independiente que evalúa la eficacia, efectividad y fiabilidad del sistema de gestión para la prevención de riesgos laborales, así como si el sistema es adecuado para alcanzar la política y los objetivos de la organización en esta materia”.

Características.

• No es unainspección: La auditoría analiza el funcionamiento del sistema, sus puntos fuertes y débiles. Se buscan los posibles aciertos y fallos en el funcionamiento de un sistema a lo largo de un período de tiempo más o menos largo. Se realiza el análisis de un proceso, equipo o sistema valorando como está funcionando en ese momento, no antes ni después.
• Es sistemática: Los resultados de la auditoría, sondebidos a un análisis minucioso, ordenado y planificado por parte del auditor, que permiten un grado de fiabilidad muy elevado.
• Es independiente: Sería muy difícil que alguien involucrado en el cumplimiento de la totalidad o parte del sistema, se pueda evaluar a sí mismo de forma objetiva, de ahí la importancia del factor de independencia del auditor.
• Analiza resultados: analiza losresultados, evaluando, basando en éstos la efectividad de las actuaciones preventivas realizadas, como consecuencia de la evaluación de riesgos.
• Es objetiva: El resultado de la auditoría se basa en las denominadas “evidencias objetivas”, a través de las cuales el auditor avala sus conclusiones, no pudiendo basarlas, en ningún caso, en apreciaciones subjetivas, suposiciones, etc., siendo necesario,por tanto, realizar las verificaciones de los procesos que sean pertinentes para avalar la información o datos contenidos en los registros y documentos.
• Es periódica: los sistemas, aún no existiendo cambios, pueden degradarse o perder su efectividad como consecuencia de la confianza que la empresa tiene el buen funcionamiento del mismo. Las auditorías deben impedir ese desajuste entre elsistema y la realidad, por ello son periódicos, haya cambios o no.
• No busca culpables: la auditoria busca soluciones para el futuro. Se analizan los fallos del sistema, no de las personas que los cometieron.

Funciones:

• Comprobar periódicamente, cómo se ha realizado la evaluación inicial de los riesgos, analizar sus resultados y verificarlos en caso de duda.
• Comprobar que el tipo y...
tracking img