auditoria super

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013



Auditoría de Superintendencia revela que persisten deficiencias financieras y administrativas en hospital de Sabanalarga
AUDITORÍA DE SUPERINTENDENCIA REVELA QUE PERSISTEN DEFICIENCIAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS EN HOSPITAL DE SABANALARGA
Sábado, May 18 2013
Escrito por  Gala Marcela Peña A.
tamaño de la fuente  
ImprimirEmail

Según la Superintendencia no se ha cumplido con elplan de mejoramiento y las acciones que debían adelantar la Gobernación del Atlántico, la Gerencia y su Junta Directiva no se cumplieron.
En peligro de enfrentar una nueva intervención por parte de la Superintendencia nacional de Salud, quedó la ESE Hospital de Sabanalarga en el Atlántico, luego de la visita de auditoría que adelantó el organismo de control, y cuyas conclusiones conoció Opinióny Salud.
La entidad de vigilancia evidenció 37 hallazgos entre los cuales sobresalen los malos manejos administrativos del hospital y se afirma que la ESE "no posee solvencia para atender las obligaciones contraídas en el corto plazo, teniendo en cuenta que el indicador se encuentra por debajo de 1, con 0.47 centavos (2011) y 0.67 centavos (2012)".
Según la Superintendencia no se ha cumplidocon el plan de mejoramiento ni las acciones que debían adelantar la Gobernación del Atlántico, la Gerencia y su Junta Directiva para garantizar el cumplimiento de las características de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad con que debe prestarse el servicio de salud.
Muestra de que no se hizo la tarea y que las deficiencias reiterativas se siguen presentando al interiorde la institución, se evidencian en el hallazgo 27 que señala que "en el 2012, la ESE registró "por devoluciones rebajas y descuentos en venta de servicios, un valor de $1.045.522 millones, que incide negativamente en la cuenta Ingresos -venta de servicios de salud-, la cual corresponde a "facturación anulada", equivalente al 11.31% de la facturación generada, así como la cuenta de gastos al noreclasificar la operación y registrarla como un ajuste de ejercicios anteriores".
En otro apunte se revela que "para el 2011, por concepto de servicios de salud se facturaron $8.666.418 millones, y un recaudo de $5.476.251 millones, este último frente a la facturación representa 63.19%. Para el 2012 la facturación asciende a $8.199.285 miles, con un recaudo de $3.889.179 miles, cifra querepresenta el 47.43%, lo que muestra reducción en la gestión de recaudo frente a la facturación de una vigencia a otra.
Además, los ingresos percibidos en el 2012 por unidad funcional, no superan los costos de ventas y producción más gastos de administración y depreciación, generando una pérdida operacional de $1.668.216 millones, lo que ratifica que la entidad no realiza procedimientos adecuados parala planeación de los costos y gastos en la prestación de servicios de salud frente a las ventas por las unidades funcionales que maneja.
A este panorama de falta de gestión por parte de las directivas de la entidad, se suma que el año pasado la ESE no realizó una planeación adecuada de gastos; que ascendieron a $10.392.260 millones, los cuales son superiores en cuantía de $1.147.453 millones alos ingresos recibidos por ventas de servicios de salud en $8.199.285 millones.
Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que al momento de la visita de la Superintendencia, el hospital de Sabanalarga tenía embargadas ocho cuentas bancarias, con saldo a 31 de diciembre de 2012 de $29.714 millones lo que demuestra deficiencia en los procesos de conciliación de cuentas bancarias. En otraspalabras el manejo financiero de la entidad se volvió casi que imposible.
Y de hecho, en su hallazgo 21, la Superintendencia revela que producto de estas inconsistencias y caos administrativo, durante las vigencias de 2011 y 2012 la ESE no canceló oportunamente los aportes a seguridad social de los empleados y demás aportes parafiscales, incumpliendo las normas legales que lo obligan.
El desorden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria de mini-super
  • Super
  • super
  • El Super Yo
  • Super
  • Super y..
  • Super Yo
  • supoer yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS