Auditoria tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRÍA EN CONTABILIDAD
MENCIÓN AUDITORIA INTEGRAL

-------------------------------------------------
DISEÑO DE UNA METODOLOGIA DE AUDITORIA TRIBUTARIA PREVENTIVA PARA LA ADMINISTRACION EFICIENTE DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN LAS EMPRESAS COMERCIALES DE LA REGION JUNIN

PLAN DE TESIS
Presentado por:
ANTONIO RAMIREZ,MAGDA LIZZET

Para optar el Grado Académico de:
MAGÍSTER EN CONTABILIDAD
MENCIÓN AUDITORIA INTEGRAL

HUANCAYO – PERÚ
2011

DEDICATORIA
Este Proyecto va dedicado a todas aquellas personas que me orientan al desarrollo de la investigación en el campo contable, y aquellos que me brindan su apoyo para hacer esto una realidad.

I.- PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1.- FUNDAMENTACION DELPROBLEMA

Las empresas comerciales de la Región Junín frecuentemente se ven afectadas luego de un proceso de verificación por parte de la Administración Tributaria, con reparos, presunciones e infracciones que cometieron en un determinado ejercicio económico, ello conlleva a que asuman el pago de multas, moras e intereses, que en la mayoría de los casos deben acogerse a fraccionamientos por ser sumasimportantes que afectan la operatividad de la empresa, hecho que se puede apreciar en el Cuadro 12 Ingresos Recaudados SUNAT, elaborado por la Intendencia Nacional de Estudios Tributarios y Planeamiento, publicado en http://www.sunat.gob.pe/estadisticasestudios/estadisticas_regiones. Referido a la recaudación tributaria en la región Junín, expresado en miles de soles: durante el ejercicio fiscal2009 la SUNAT recaudó S/. 2,675.10 por concepto de multas, incrementándose para el ejercicio 2010 a S/. 3,183.60, habiendo un incremento del 15.97%, lo mismo se aprecia en lo que respecta a fraccionamientos siendo para el ejercicio fiscal 2009 una recaudación de S/. 7,972.2 e incrementándose a S/. 9,814.40 durante el ejercicio 2010, siendo un incremento del 18.77%. para ambas erogaciones losimportes son significativos al considerarse que las cifras están expresadas en miles de soles.

La mejor administración de toda organización dentro del mundo globalizado, requiere de una administración eficiente y planificación de las decisiones a ejecutar. La Auditoría Tributaria de manera periódica en una empresa permite evitar contingencias luego de un proceso de verificación por parte de laadministración tributaria.

Es necesario tener en cuenta que la Auditoría Tributaria no constituye la garantía que las empresas no puedan incurrir en infracciones o delitos tributarios, pudiendo ser debido a:
* Una deficiente administración de las obligaciones tributarias, que conlleven a cometer infracciones y delitos tributarios.
* Falta de sinceridad por parte del contribuyente con laintención de reducir el pago de los tributos.
* Problemas sociales respecto al buen uso de los recursos del Estado en las entidades públicas.

Si de manera inmediata no se toman las medidas correctivas a la deficiente administración de las obligaciones tributarias en las empresas comerciales de la Región Junín, se corre el riesgo de que estas empresas luego de los procesos de fiscalización porparte de la Administración tributaria acumulen deudas por sanciones administrativas fiscales e incluso incurran en delitos penales.

A fin de establecer un control a la situación creada por la deficiente administración de las obligaciones tributarias en las empresas comerciales de la Región Junín, se determina la necesidad de diseñar una metodología de Auditoría Tributaria que permita eldesarrollo de una eficiente administración de las obligaciones tributarias en las empresas comerciales de la región Junín.

1.2.-FORMULACION DEL PROBLEMA:

1.2.1. Problema Principal

¿De qué manera el diseño de una metodología de Auditoría Tributaria Preventiva contribuye a una administración eficiente de las obligaciones tributarias en las empresas comerciales de la Región Junín?

1.2.2....
tracking img