Auditoria tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Auditoria Tributaria tiene por objetivo evaluar la correcta aplicación de lo estipulado en la Legislación Tributaria vigente en las operaciones y labores efectuadas tanto en el sector público como en el privado. La información sobre las operaciones es útil para la Administración tributaria en la determinación de los tributos a los que se encuentra afecto un contribuyente, subase para la declaración de sus impuestos el monto a pagar según la actividad que realiza y el volumen de operaciones de un determinado periodo.
En lo concerniente al desarrollo de una Auditoria Tributaria, es válido señalar que ella está sustentada en las mismas técnicas, procedimientos normas de una auditoría financiera tradicional, solo que las finalidades con obviamente diferentes. Por un ladola auditoría financiera, llevada a cabo en la generalidad de los casos por auditores externos, busca dar una opinión fundada sobre la racionabilidad de la situación financiera y de los resultados económicos demostrados por una empresa, mientras que la auditoria tributaria está encaminada a determinar el correcto cumplimiento, tanto de la obligación principal como de las accesorias que afecten a uncontribuyente determinado.
Por su parte la auditoria tributaria realizada en el servicio, teniendo presente las particularidades con que se lleva a cabo, tiene pocas, pero claras diferencias respecto a la auditoria tributaria efectuadas por otros entes, considerando fundamentalmente u naturaleza y finalidades, no así su ejecución, ya que en esencia es la misma. En el presente trabajo sedesarrollan los aspectos básicos a considerar respecto a la auditoria tributaria los cuales requieren una metódica planeación antes y durante la ejecución de la auditoría, como lo son las técnicas implementadas en este tipo de auditoría, los métodos etc. con la finalidad de obtener y procesar la información necesaria, pertinente, suficiente y competente, con el propósito de verificar el cumplimiento delas obligaciones tributarias por parte del contribuyente.





La Auditoria Tributaria
Es un conjunto de principios y procedimientos destinados a establecer si han sido aplicados razonablemente las normas contables, si se han interpretado y aplicado correctamente las leyes tributarias que afectan a la empresa y si consecuentemente se han confeccionado correctamente las declaraciones deimpuestos (tributos).
Es un examen realizado por un profesional Auditor Independiente o Auditor Tributario, con la finalidad de verificar el cumplimiento en forma correcta de las obligaciones tributarias formales y sustanciales de todo contribuyente, así como también determinar los derechos tributarios a su favor. Es por ello que al efectuar el examen se deben aplicar las respectivas técnicas yprocedimientos de auditoría.
Al efectuar la Auditoría Tributaria, se verifican los Estados Financieros, libros y registros contables, y toda documentación sustentatoria de las operaciones económicas y financieras de una empresa (Contribuyente) con la finalidad de determinar su situación tributaria a una fecha determinada.
“La Auditoria Tributaria es un proceso sistemático con el propósito deverificar y comprobar de una manera objetiva el correcto cumplimiento y determinación de las obligaciones tributarias con el fin de hacer recomendaciones tendientes a mejorarlos, evitar sanciones y mayores impuestos.
Entendiéndose por:
Proceso: Frecuencia lógica de pasos a seguir para obtener evidencias, realizar trabajos y Sistemático elaborar informes
Verificar: Acto de probar la exactitud de losmontos que tienen que ver con los tributos
Comprobar: Revisión de los tributos y sus aspectos legales o corroborar si es correcta o no su determinación.
Cabe destacar que la obligación tributaria, que es de derecho público, es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario o sujeto pasivo, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo...
tracking img