Auditoria tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia para la reducción de la pobreza rural

Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Desarrollo Sostenible División de Medio Ambiente

Estrategia para la reducción de la pobreza rural

Washington, D.C. Junio 1998 - Nº ENV - 122

Documento preparado por Ruben G. Echeverría (SDS/ENV). Se agradece la contribución de Jorge Echenique, los comentarios de S. Ardila, W.Arensberg, F. Brzovic, M. Buvinic, M. Chrisney, H. Cohan, A. Deruyttere, P. Dulin, C. Falconi, Ch. Fortin, L. García, B. Guillamón, J. Hastings, J. Horton, K. Keipi, J. Lange, L. Marcuccio, J.C. Martínez, F. Medina, G. Montes, S. Morley, T. Muñoz, J. Payen, O. Reos, W. Ross, F. B. Souza, G. van Vliet, W. Vaughan, H. Villarroel y W. W. Wirsig; la asistencia técnica de D. Rodríguez y la colaboración deLigia Espinosa en la edición del documento; así como los valiosos comentarios del Comité de Políticas del Directorio del Banco. Este trabajo está basado en el documento Elementos estratégicos para la reducción de la pobreza rural en América Latina y el Caribe. BID. SDS/ENV No. 112. 1998. Washington D.C.

INDICE

INTRODUCCION LA POBREZA RURAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE El entorno del problemarural Lecciones aprendidas ORIENTACIONES Y OPCIONES ESTRATEGICAS Orientaciones estratégicas Opciones alternativas en base a la heterogeneidad rural ACCIONES ESTRATEGICAS DEL BANCO Promoción de políticas favorables Fortalecimiento de la institucionalidad local Participación de los beneficiarios Coordinación entre organismos de desarrollo Priorizar inversiones PLAN DE ACCION Desarrollar estrategias anivel nacional Conceptualizar programas de mediano plazo de implementación escalonada Enfasis en la ejecución en base al análisis de las experiencias Recursos para implementar nuevos programas

1 2

7

12

16

REFERENCIAS

19

ANEXOS 1. Proyectos de desarrollo rural financiados por el BID, 1963-1997 2. Estimación de proyectos de desarrollo rural en preparación, BID 1998 3.Estimación de la magnitud de la pobreza e indigencia urbana y rural en América Latina, 1994 4. Lecciones de los proyectos de desarrollo rural integrado

¿Qué tiene de nuevo para el Banco esta estrategia? C

Enfocar el problema rural de una manera amplia, abarcando además del sector agropecuario y de manejo de recursos naturales, a los sectores sociales, financieros, y de infraestructura básica,reconociendo la heterogeneidad de los tipos de pobreza rural y promoviendo políticas e instrumentos que en el mediano plazo reduzcan la pobreza rural en la región.

C

Conceptualizar programas de desarrollo rural a mediano plazo basados en estrategias nacionales de reducción de pobreza rural, financiando etapas sucesivas de acuerdo a los resultados de las anteriores, asegurándose que existanpolíticas adecuadas y propiciando en la primera etapa (preinversión) el fortalecimiento institucional.

C

Reforzar el diseño de programas de desarrollo rural incluyendo la descentralización de actividades y la activa participación de los beneficiarios; e incluir en los casos que lo ameriten, componentes de acceso a tierras y a crédito, y de mayor promoción de microempresas rurales (agrícolas y noagrícolas).

C

Estrechar la coordinación con otras agencias de desarrollo, financieras y de cooperación técnica, y con organizaciones de desarrollo a nivel nacional, subregional y municipal; y también coordinar las diversas acciones internas que el propio Banco desarrolla vinculadas al tema, integrando esfuerzos todavía dispersos.

C

Continuar prestándole más atención a la ejecución yseguimiento de las operaciones, fortaleciendo a las Oficinas de País del Banco y a los ejecutores a nivel de municipio y comunidad, con la flexibilidad necesaria como para poder hacer cambios sobre la marcha de los programas, evaluando a su vez los resultados y aplicándolos en etapas siguientes o en nuevos programas.

C

Continuar el fortalecimiento de los cuadros técnicos con capacidad de...
tracking img