auditoria tributaria

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
EGISLACION TRIBUTARIA
DE LOS CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO TRIBUTARIO
MODELO ECONÓMICO PERUANO
Conforme al Artículo 58 de la Constitución del Estado, el Perú ha optado por el modelo económico de Economía Social de Mercado, cuya característica es que el Estado reconoce la libertad en el mercado, pero interviene como regulador del mismo. El Estado es un verdadero promotor, pero asume laresponsabilidad de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
El Estado deberá contar con los elementos materiales, financieros y económicos que le permitan cumplir su rol social. Uno de los elementos esenciales para cumplir con sus objetivos sociales, es el Tributo.
Por esta razón es que el Estado organiza la actividad tributaria para la obtención de los recursos económicos que permitan brindar alos ciudadanos los servicios suficientes y eficientes para una vida decorosa.
PRINCIPIOS QUE LIMITAN LA POTESTAD TRIBUTARIA DEL ESTADO:
Principio de Legalidad. Todos están sujetos al cumplimiento de la ley.
Principio de Reserva de la Ley. Solo por ley se puede regular, crear, modificar, derogar, etc. Los tributos.
Principio de igualdad. La ley tiene vigencia para todos sin excepción deninguna naturaleza. Nadie puede alegar derechos diferenciados. Salvo las excepciones que la propia ley señale.
Principio de Respeto a los Derechos Humanos. Ningún derecho humano puede ser desconocido o afectado bajo el pretexto del interés público que importa la actividad tributaria del Estado.
Principio de la capacidad contributiva- Es la potencialidad prudente y racional que tiene el individuo decontribuir a los gastos públicos.
Principio de No confiscatoriedad. No se pueden crear o regular tributos de imposible cumplimiento que exceda la capacidad contributiva del sujeto obligado.
FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO
Constitución del Estado.
Tratados Internacionales.
Ley o normas de igual rango.
Leyes Orgánicas en cuanto regulan materia tributaria.
Decretos Supremos y normasreglamentarias.
Jurisprudencia.
Disposiciones Generales impartidas por la Administración.
Doctrina.
EL TRIBUTO
El tributo constituye una fuente de recursos económicos del Estado para el cumplimiento de sus fines.
Como fuente obligacional es una carga que el Estado impone a la persona sea natural o Jurídico, que afecta su acceso a las actividades generadoras de riqueza.
El tributo como prestación, es unacontribución de la persona a favor del Estado de naturaleza pecuniaria y de carácter coactivo, que constituye un vínculo entre la Administración y el Administrado, cu ° nacimiento está reservado a la Ley
Clasificación del Tributo
Impuesto: Es la prestación obligatoria cuyo cumplimiento no genera contraprestación inmediata y directa por parte del Estado a favor del Contribuyente.Contribución: Es la prestación que nace por efecto de los beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.
Tasa: E la prestación que genera una contraprestación directa inmediata por parte de la Administración.
Las Tasas se Sub Clasifican en:
1.- Arbitrios
2.- Derechos
3.- Licencias
OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
Es el vínculo entre el Estado (acreedor-administración) y elciudadano (contribuyente deudor), que esta constituida por una obligación de carácter personal que puede ser: a) Obligación de Dar, b) Obligación de Hacer y c) Obligación de Acatar o Tolerar. Tiene su origen en la ley, es exigible coactivamente y la prestación es generalmente pecuniaria.
Elementos de la Obligación Tributaria:
a) Elementos Subjetivos:
Sujeto Activo es el acreedor tributario.
SujetoPasivo es el contribuyente.
b) Elemento Objetivo: Es la Prestación que el sujeto pasivo debe cumplir
HECHO GENERADOR DEL TRIBUTO
El hecho generador del Tributo, es la actividad, hecho o circunstancia que la ley describe como causa de generación del Tributo.
Llamado también hecho imposible definido por la legislación española como “El presupuesto fijado por la Ley pura en figurar cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria tributaria
  • Auditoria tributaria
  • Auditoria Tributaria
  • Auditoria tributaria!
  • Auditoria tributaria
  • Auditoria Tributaria
  • AUDITORIA TRIBUTARIA
  • AUDITORIA TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS