Auditoria tributaria

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
¿Cuáles son las acciones, etapas y documentos que se emiten en el proceso de una Auditoría Tributaria?

El procedimiento de Auditoría Tributaria corresponde a una serie de acciones o tareas, destinadas a fiscalizar el correcto cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes. En el proceso que se describe, el nombre del funcionario(s) que lo llevará a cabo debe estar siemprepresente, igualmente se debe informar al contribuyente, entregándole un folleto informativo, respecto al proceso de auditoría y de los derechos que le asisten al contribuyente en dicha situación. Para el caso de la Dirección de Grandes Contribuyentes, a lo anterior se suma el envío de una carta al contribuyente en la que se le explica el proceso de auditoría, se identifica a los funcionariosresponsable de la auditoría y se le invita a aclarar todas las dudas que tenga, respecto al proceso de fiscalización que se inicia.

En un proceso de fiscalización pueden ocurrir todas o algunas de las siguientes situaciones:
1. Notificación
2. Citación
3. Liquidación
4. Giro

1. Notificación
Es la primera instancia del proceso, en que el SII le comunica al contribuyente que se iniciará unarevisión de sus antecedentes, solicitándole la documentación necesaria.
En las auditorías tributarias, el contribuyente tiene la obligación de poner a disposición del Servicio, la información que éste requiera.
a) ¿Qué sucede si el contribuyente no responde a la Notificación?
Se debe tener presente que este incumplimiento eventualmente tipifica la conducta sancionada en el artículo 97 N°6 del CódigoTributario, por entrabamiento a la fiscalización, y como consecuencia el Servicio está facultado para notificar dicha infracción. En esta situación, el Servicio notifica por 2ª vez requiriendo los antecedentes, y esta vez bajo apercibimiento de apremio. En esta circunstancia, si el contribuyente no da cumplimiento al requerimiento, el Servicio está facultado para solicitar a la justicia ordinariaque aplique apremio al incumplidor de conformidad con lo que previenen los artículos 93º, 94º, 95º y 96º del Código Tributario.
RECUERDE
SI HA CAMBIADO DE DOMICILIO O REPRESENTANTE LEGAL, NO OLVIDE COMUNICAR ESTA MODIFICACIÓN EN LA OFICINA DEL SERVICIO QUE CORRESPONDA, DENTRO DE 15 DIAS HABILES. DE LO CONTRARIO SE EXPONE A LA APLICACION DE LA SANCION QUE ESTABLECE EL ARTICULO 97 N° 1 DEL CODIGOTRIBUTARIO.
SI NO RESPONDE A LA NOTIFICACION, EL SERVICIO REGISTRARA UNA ANOTACION NEGATIVA PARA EL CONTRIBUYENTE POR INCONCURRENCIA, Y SI LA SITUACIÓN LO AMERITA SE LE INGRESARA EN LA NÓMINA DE DIFÍCIL FISCALIZACIÓN.

b) ¿Qué ocurre si el contribuyente responde a la Notificación?
Al hacer entrega el contribuyente de los antecedentes requeridos, el funcionario levantará un acta de recepciónde la documentación y le hará entrega de una copia de ésta.
De la revisión efectuada a sus antecedentes, tales como, declaraciones de impuestos, documentación contable (Libros, Registros, Documentación de Respaldo, etc.), inversiones, etc., es posible que ocurran los siguientes resultados:
1. No hay diferencias de Impuestos
Producto de la revisión se determina que el contribuyente hacumplido correctamente con sus obligaciones tributarias, por lo tanto se le hará entrega de la documentación que aportó, dejándose constancia mediante un Acta de Devolución. Además, se enviará una carta de aviso en que se da por terminada la revisión.
2. Hay diferencias de Impuestos
Dependiendo de las situaciones detectadas, puede presentarse lo siguiente:
- No hay Controversia, es decir, elcontribuyente está de acuerdo con las diferencias de impuestos determinadas por el Servicio, por lo tanto presenta las declaraciones rectificatorias que corrigen su declaración primitiva, o bien presenta declaraciones fuera de plazo.
- Hay Controversia, es decir, que por las diferencias determinadas por el Servicio, el contribuyente manifiesta su desacuerdo. En estos casos, se procederá a citar cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria tributaria
  • Auditoria tributaria
  • Auditoria Tributaria
  • Auditoria tributaria!
  • Auditoria Tributaria
  • AUDITORIA TRIBUTARIA
  • AUDITORIA TRIBUTARIA
  • Auditoria tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS