Auditoria Tributaria

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
auditoria tributaria
AUDITORIA TRIBUTARIA
DEFINICIÓN, OBJETIVOS, ESTRUCTURA Y METODOS


DEFINICIÓN.- Es la comprobación o examen de las operaciones tributarias para establecer que se han realizado conforme alas normas legales vigentes y demás regulaciones aplicables garantizando la efectividad y eficiencia en cuanto a estas operaciones se refiere, sin olvidar una seguridad razonable.

Laanterior definición se establece con base en el marco de las auditoría: financiera, de gestión de cumplimiento y de control interno.

Alrededor de la definición están las precisiones sobre las diferentes auditoría, que auxilian a la auditoría tributaria; las que tocan de alguna manera la materia tributaria.

Como punto de partida está la auditoría financiera que brinda credibilidad no sólo alos estados financieros, sino a los documentos que los soportan.

Si se observa los diferentes enfoques que la auditoría de gestión, se encuentra una riqueza invaluable para el desarrollo de una auditoría del tributo finalmente productiva; puesto que la auditoría de gestión desarrolla la parte importante de la definición de auditoría tributaria. “Garantizando además la efectividad y eficiencia encuanto a estas operaciones se refiere, sin olvidar una seguridad razonable”.

Si “es la comprobación o examen de las operaciones tributarias para establecer que se han realizado conforme a las normas legales vigentes y demás regulaciones aplicables..” la auditoría de cumplimiento nos permite conseguir otro objetivo de la auditoría tributaria.[1]

Por último, la auditoría de control interno.“Una entidad sin control interno no puede funcionar”.

Un sano enfoque del nuevo concepto de control interno no sólo proporciona una razonable seguridad, sino que garantiza la optimización de procesos y actividades tales como la de tributar, además, la observancia de los cinco componentes del control interno, asegura el éxito en los resultados.
▪ Ambiente de Control.
▪ Evaluación de Riesgos.
▪Actividades de Control
▪ Información y Comunicación.
▪ Supervisión y Seguimiento.

Por lo anterior se puede afirmar, que la Auditoría como técnica especializada ha ganado su importancia gracias a que su característica principal es permitirle control de los recursos económicos, convirtiéndose en instrumento esencial para la salvaguardia del patrimonio empresarial y para la determinaciónrazonable de los estados financieros que a su vez permiten evaluar la gestión administrativa a partir de los recursos asignado.

Para el Estado, (Sujeto Activo), por las cualidades de la Auditoría Tributaria ha sido de gran utilidad, en especial para la administración tributaria, al ejercer la función de fiscalización como instrumento para controlar sus ingresos, reprimir las conductas evasivas yelusivas e inducir a los contribuyentes al cumplimiento de las obligaciones tributarias. Por ello en la legislación tributaria vigente se contempla una mayor delegación de las funciones de fiscalización en la profesión del Contador Público al establecer la certificación de las declaraciones tributarias, pero igualmente la de sanciones severas para los profesionales que incumplan en su ejercicio.OBJETIVOS: En la definición de la auditoría tributaria es entendido los objetivos, además que los objetivos señalados en cada uno de la auditorias auxiliares, para la auditoría tributaria, se refería al cumplimiento de la norma tributaria que exige un estricto cumplimiento, observando la seguridad razonable.

Se debe destacar en la oportunidad de la aplicación de las normas tributarias:
▪Fidelidad de la información.
▪ Bases y hechos generadores
▪ El resultado de los cálculos
▪ Oportunidad de las declaraciones e informaciones
▪ Oportunidad de los pagos

MARCO LEGAL. Las normas vigentes en materia de Auditoría, en el sector privado ya sea de índole financiera, operativa o administrativa, están contenidas en la Ley 43 de 1990 (relativa al ejercicio de la profesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria tributaria
  • Auditoria tributaria
  • Auditoria Tributaria
  • Auditoria tributaria!
  • Auditoria tributaria
  • Auditoria Tributaria
  • AUDITORIA TRIBUTARIA
  • AUDITORIA TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS