Auditoria a caja y bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2612 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Auditoría

1) DEFINICIÓN:

El Programa de Auditoria significa la tarea preliminar trazada por los auditores y que se caracteriza por la previsión de los trabajos que deben ser efectuados en cada servicio profesional que se presta, a fin de que este cumpla integralmente sus finalidades dentro de la Normas y Técnicas de la Auditoría.
Es el procedimiento a seguir, en el examen arealizarse, el mismo que es planeado y elaborado con anticipación y debe ser de contenido flexible, sencillo y conciso, de tal manera que los procedimientos empleados en cada Auditoría estén de acuerdo con las circunstancias del examen.
Los Programas de Auditoria son reservados siendo necesarios mantener su confidencialidad durante y después del examen y forman parte de los papeles de trabajo.2) CARACTERÍSTICAS:
* Debe ser sencillo y comprensivo.

* Debe ser elaborado tomando en cuenta los procedimientos que se utilizarán de acuerdo al tipo de empresa a examinar.

* El programa debe estar encaminado a alcanzar el objetivo principal.

* Debe desecharse los procedimientos excesivos o de repetición.

* El programa debe permitir al Auditor a examinar,analizar, investigar, obtener evidencias para luego poder dictaminar y recomendar.

* Las Sociedades Auditoras, acostumbran tener formatos pre- establecidos los cuales deben ser flexibles para que puedan ser adecuados a un determinado tipo de empresa.

* El programa debe ser confeccionado en forma actualizada y con amplio sentido crítico de parte del Auditor.

3) CONTENIDO DE LOS PROGRAMADE AUDITORIA:

En el contenido del Programa de Auditoria incluye los procedimientos específicos para la verificación de cada tipo de activo, pasivo y resultados, en el orden normal que aparecen en los Estados Económicos Y Financieros de la empresa

4) EL PROPÓSITO DEL PROGRAMA DE AUDITORIA:

El propósito es servir como guía en los procedimientos que se van a adoptar y servir de listay comprobante de las fases sucesivas de la Auditoria a fin de no pasar por alto ninguna verificación. El contenido no debe ser rígido sino flexible para así poder adaptarse a las situaciones cambiantes que puedan ocurrir.

5) METODOLOGIA:

Los métodos a emplearse en la elaboración del plan o programa de Auditoría, según apreciación de los Contadores Públicos Colegiados que se dedican ala Auditoría, debe ser preparado especialmente para cada caso, ya que no existen dos casos de Auditoría exactamente iguales, así como es imprescindible dar a cada Programa de Auditoría conserve la autonomía necesaria. El hecho de no existir una norma para la elaboración del plan o programa de Auditoría, no excluye la existencia de normas generales que se aplican a todos los casos y que constituyenlos fundamentos de la técnica de la Auditoría en un determinado sector.

En la preparación del programa de Auditoría se debe tomar en cuenta:

1. Las Normas de Auditoría.
2. Las Técnicas de Auditoría.
3. Las experiencias anteriores.
4. Los levantamientos iníciales.
5. Las experiencias de terceros.

6) REVISIÓN DEL PROGRAMA DE AUDITORIA:

Deberá serrevisado periódicamente de conformidad con las condiciones cambiantes en las operaciones ya sea con el cliente, con los principios, normas y procedimientos de la Auditoria.

7) REALIZACION DEL PROGRAMA DE AUDITORIA:

Los Programas de Auditoria son preparados o elaborados por el Auditor jefe de la comisión y el supervisor en forma conjunta, en el que se señalaran las tareas especificas quedeben ser cumplidas.

Su preparación y desarrollo proporciona ventajas y facilidades para el desarrollo y ejecución de la Auditoria.

8) VENTAJAS DEL PROGRAMA DE AUDITORIA:

Es la experiencia del Auditor, el que se encarga de dar las pautas y aspectos necesarios e importantes a ser tomados en el programa de Auditoría que elabora para poder realizar un trabajo Profesional.
El programa de...
tracking img