Auditoria a la gestion del talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

INSTRUMENTOS PARA AUDITAR LA GESTION DEL TALENTO HUMANO UNA PROPUESTA DE COMPETIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

DATOS DEL AUTOR
FRANCISCO ELADIO RESTREPO ESCOBAR Administrador de Empresas Especialista en Gestión del Talento Humano y la Productividad Especialista en Alta Gerencia Cédula. 71.659.776 de Medellín frestrepo@economicas.udea.edu.co Telefonos: fijo: 2195807, Celular: 3103887542Vinculación: Universidad de Antioquia

RESUMEN
En una época llena de incertidumbre, restricciones y dificultades, caracterizada por la flexibilización laboral, la administración del talento humano se hace cada vez más compleja y desafiante y se hace necesario operar sobre el sistema de auditoria en gestión del talento humano. El concepto de auditoria pasa de la consideración de una “actividad que consisteen la evaluación objetiva de la Información económica de una entidad” (Hoyos Gómez, 1999) hacia una visión en la cual la auditoria se convierte en una herramienta proactiva a partir de la

2

utilización de instrumentos adecuados acordes con la cultura, y complejidad de la organización, para identificar situaciones de riesgo que amenacen la estabilidad de las empresas, y a la vez presentaalternativas que permiten planear y mejorar las deficiencias encontradas.

PALABRAS CLAVE:
Talento Humano Auditoria Instrumentos de auditoria

ABSTRACT

Nowadays, in a world characterized by global uncertainty, restrictions, difficulties and labor flexibility, Human Resources Management has become a complex and challenging subject. Consequently, It is necessary to work based on a HumanResources Management auditing system. The auditing system has evolved from “an activity consisting of the accurate

evaluation of the economic information of an organization” (Hoyos Gómez, 1999) into a proactive tool based on the usage of appropriate instruments regarding the culture and complexity of an organization leading to identify risky situations threatening the stability of companies. At thesame time, it represents an alternative helping to plan and improve existing deficiencies.

KEY WORDS: Human Resources, Auditing, Auditing Instrument

3

INTRODUCCIÓN

Dada la complejidad de las organizaciones y la combinación que debe existir entre los elementos social y económico y teniendo en cuenta la dinámica actual de apertura y globalización, es lógico diseñar modelos y estructurasque permitan desarrollar actividades tendientes al desarrollo y equilibrio entre sus funciones.

Uno de esos modelos, es el que tiene que ver con el sistema de auditoria para gestión del talento humano el cual debe ser congruente con la misión de la organización y puesto en practica, a partir de un plan estratégico, que conlleve no solo al logro de objetivos se económicos- sociales, sino tambiénlograr consolidar una imagen organizacional, que le permita competir en el turbulento ambiente internacional. - Hoy La competitividad de las organizaciones no es a nivel local. Se compite a nivel internacional.

Enmarcados en este ámbito, se parte de un análisis, a través del cual se puedan identificar factores internos-externos que permitan estructurar instrumentos idóneos para una adecuadaauditoria a los procesos de gestión humana de acuerdo a la naturaleza de cada empresa.

1. DESARROLLO

Para efectos metodológicos, se abordara el tema de este trabajo intentando una aproximación al desarrollo teórico de conceptos básicos que lo componen, los cuales son: gestión del

4

talento humano, y auditoria, con el fin de enmarcarlo en un contexto que permita dilucidar con claridad elsentido que adquieren estos términos para la realidad histórica de las organizaciones.

2. GESTION DEL TALENTO HUMANO.

Conjunto de políticas y practicas necesarias para dirigir todos los aspectos relacionados con las personas, incluidos reclutamiento, selección, capacitación, recompensas, evaluación del desempeño, remuneración y calidad de vida.(Chiavenato, 2005)

3.

AUDITORIA A LA...
tracking img