Auditoria a pasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

PRÀCTICA PROFESIONAL II

TEMA:
RUBRO CUENTAS POR PAGAR
Y OTROS PASIVOS

DR. CARLOS DELGADO

ELABORADO POR:
Guadalupe Alcocer Sofía Carolina
Suárez Enríquez Diana Carolina

CURSO: CA 10 – 5



CUENTAS POR PAGAR Y OTROS PASIVOS

DEFINICIÓN

CUENTAS POR PAGAR
Conla expresión cuentas por pagar (o comprobantes por pagar en un sistema de pólizas) se designan las obligaciones a corto plazo por la compra de bienes y servicios en las actividades ordinarias de la empresa. He aquí las transacciones ordinarias que se generan por adquisición de:

 Mercancía a crédito,
 Materias primas,
 Activos de la planta
 Suministros de oficina.

Otras fuentes sonla recepción de servicios como los legales y contables, la publicidad, las reparaciones y los servicios públicos. Las obligaciones que devengan intereses no deberían incluirse en este rubro, sino que se muestran por separado: bonos, pagarés, hipotecas o contratos de venta en abonos.

Las facturas y los estados de los proveedores suelen incluir cuentas por pagar procedentes de la compra debienes y servicios y de otras obligaciones. Sin embargo, el pasivo acumulado (conocido también como gastos acumulados) generalmente crece con el tiempo, y los ejecutivos deben hacer provisiones contables del pasivo de fin de año. A veces las provisiones se requieren en los sueldos, las pensiones, los intereses, el alquiler, los impuestos y conceptos afines.

OTROS PASIVOS

Además de las cuentasantes estudiadas, otras partidas que se clasifican como pasivo circulante son:

1. Montos retenidos en el pago a los empleados.
2. Impuestos de ventas por pagar.
3. Sueldos no reclamados
4. Depósitos de los clientes.
5. Pasivos acumulados.

1. MONTOS RETENIDOS DEL PAGO DE LOS EMPLEADOS

Las deducciones de la nómina son numerosas; entre las más importantes se hallan los impuestos del segurosocial y el impuesto sobre la renta. Aunque ni el gobierno ni el estatal especifican exactamente los registros que deben llevarse, sí exigen que los referentes a lo ganado y retenido sean adecuados para determinar el cumplimiento de las leyes fiscales.

El impuesto retenido en el pago a los empleados y no remitido en la fecha del balance general constituye un pasivo que debe verificarse en laauditoría. Al mismo tiempo pueden auditarse los impuestos acumulados sobre la nómina. La verificación suele consistir en comparar la retención con las hojas resumen de nómina, en comprobar el cálculo de los impuestos retenidos y acumulados, en determinar si los impuestos se depositaron o pagaron en conformidad con las leyes y regulaciones federales del estado, en revisar las declaracionestrimestrales.

Entre las deducciones de la nómina figuran las cuotas sindicales, los donativos para obras de caridad, los planes de jubilación, los fondos de ahorro. Además de verificar el pasivo de retenciones al personal que no se remitieron en la fecha del balance general, los auditores deben revisar si los métodos de retención son correctos, si las deducciones fueron autorizadas por ejecutivoscompetentes y si se calcularon en forma correcta.

En el Ecuador, las empresas tienen la obligación de cobrar los impuestos con que los que el Servicio de Rentas Internas gravan a las ventas al detalle. Esas contribuciones no representan un gasto para ellas; no son más que agentes de cobranza. Lo recaudado entre los clientes constituye un pasivo circulante mientras lo envíen a la autoridadcompetente. La verificación de este pasivo incluye entre otras cosas revisar las declaraciones periódicas del cliente. Se comprueba la credibilidad del pasivo con un cálculo que aplica la tasa tributaria a las ventas totales gravables. Además, los auditores deben examinar varias facturas para cerciorarse de que a los clientes se les cargue el impuesto correcto. Los cargos a la cuenta del pasivo que deben...
tracking img