Auditoria i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA I
NA 500³ “EVIDENCIA DE AUDITORIA”

GRUPO Nº 8
INTE GRANTES
1-LIZZA ARIAS
2-MIRTHA L. CANTERO
3-FRANCISCO CAREAGA
4-MÓNICA FIGUEREDO
5-SANDRA LOVERA
6-DIANA C. PEREZ
7-LAURA RODRIGUEZ
8-DANIEL VILLAMAYOR

DESARROLLO DEL CUESTIONARIO
1. ¿Qué es la Evidencia de Auditoria?
La evidencia de auditoría es toda la información que usa el auditor para llegar a las conclusiones enlas que se basa la opinión de auditoría, e incluye la información contenida en los registros contables subyacentes a los Estados Financieros y otra información.
2. ¿Cuáles son las características de la Evidencia de Auditoria?
La evidencia obtenida por el auditor debe reunir las siguientes características:
* Competencia o Propiedad.- Es la "medida de la calidad de evidencia de laauditoría´. La evidencia será más confiable cuando se base en hechos más que en criterios.
* Suficiencia.- Es la "medida de la cantidad de evidencia de la auditoría" El auditor, a su criterio profesional, obtiene evidencia suficiente al tener en cuenta los factores como: posibilidad de información errónea, importancia y costo de la evidencia.
3. ¿Cuándo una Evidencia se considera Competente ySuficiente?
Relevancia. La evidencia es relevante cuando ayuda al auditor a llegar a una conclusión respecto a los objetivos específicos de auditoría.
Autenticidad. La evidencia es auténtica cuando es verdadera en todas sus características.
Verificabilidad. Es el requisito de la evidencia que permite que dos o más auditores lleguen por separado a las mismas conclusiones, en iguales circunstancias.Neutralidad. Es el requisito que esté libre de prejuicios. Si el asunto bajo estudio es neutral, no debe haber sido diseñado para apoyar intereses especiales.
4. ¿Qué factores afectan la obtención de una Evidencia Suficiente y Competente?
La obtención de evidencia suficiente y competente en la auditoría es afectada por factores como:
* La evaluación de la naturaleza y nivel del riesgo inherente,del giro del negocio, situación económica y financiera de la entidad. Cuanto mayor sea el nivel de riesgo inherente mayor será la cantidad de evidencia necesaria
* Evaluación de riesgos de control, así como de los sistemas de contabilidad y de control interno.
* Materialidad de la partida o transacción que se examina.
* Experiencia obtenida en auditorías previas.
* Fuente yconfiabilidad de información disponible.
5. ¿Cuál es la relación entre el riesgo y la evidencia de auditoria?
La cantidad de evidencia de auditoria que se necesita se afecta por el riesgo de representación errónea de importancia relativa (a mayor riesgo, es probable que se requiera más evidencia de auditoría) y también por la calidad de dicha evidencia (a calidad más alta, puede requerirse menosevidencia). Consecuentemente la suficiencia y la propiedad de la evidencia de auditoría se interrelacionan. Sin embargo, simplemente obtener más evidencia de auditoría no puede compensar su mala calidad.
6. ¿En cuánto a su fuente, cuándo es más confiable una evidencia que otra?
La confiabilidad de la evidencia de auditoría es influida por su fuente y por su naturaleza y depende de las circunstanciasindividuales bajo las que se obtiene. La evidencia de auditoria es más confiable cuando:
* Se obtiene de fuentes independientes fuera de la entidad.
* Son efectivos los controles relacionados impuestos por la entidad.
* La evidencia de auditoría que se obtiene directamente por el auditor (por ejemplo, observación de la aplicación de un control) es más confiable que la evidencia deauditoría que se obtiene de manera indirecta o por indiferencia (por ejemplo, investigación sobre aplicación de un control
* Existe en forma documental, ya sea en papel, en forma electrónica, o en otro medio
* La evidencia de auditoría que proporciona los documentos originales es más confiable que la obtenida en fotocopias o facsímiles.
7. ¿Qué son las aseveraciones de la administración?...
tracking img