Auditoria y contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Auditoría:

El proceso sistémico de obtener y evaluar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones relacionadas con actos y acontecimientos económicos a fin de evaluar las declaraciones a la luz de los criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas.
Esto significa que la auditoría es un examen critico, minucioso y exhaustivo que realiza el auditora toda la información contable preparada por la gerencia de la empresa, donde éste debe planificar el trabajo, establecer objetivos, aplicar técnicas y procedimientos que le permitan satisfacer los mismos de esta manera, obtener elementos de juicio suficientes y competentes para emitir una opinión sobre el resultado del trabajo de auditoria. Cabe destacar, por otra parte que la auditoría la deberealizar una persona o firma independiente de capacidad y competencia profesional reconocida, las cuales sean capaces de ofrecer una opinión imparcial y profesionalmente experta sobre los resultados del trabajo de auditoría.

Concepto de costos:

El costo se define como el valor sacrificado para producir y/o adquirir bienes o servicios mediante la reducción de los propios activos o al incurriren pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios esperados.

Clasificación de los costos:
- RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN: Esto esta íntimamente relacionado con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control. Las dos categorías, con base en su relación con la producción son:
1. COSTOS PRIMOS: Son todos los materiales directos y lamano de obra directa de la producción.
2. COSTOS DE CONVERSIÓN: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
- RELACIÓN CON EL VOLUMEN: Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción, este se enmarca en casi todos los aspectos del costeo de un producto,estos se clasifican en:
1. COSTOS VARIABLES: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante.
2. COSTOS FIJOS: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el costo fijo unitario varía con la producción.
3. COSTOS MIXTOS: Estos tienen la característica de serfijos y variables, existen dos tipos:
3.1. Semivariables: La parte fija del costo semivariable representa un cargo mínimo, siendo la parte variable la que adquiere un mayor peso dentro del costeo del producto.
3.2. Escalonados: La parte de los costos escalonados cambia a diferentes niveles de producción puesto que estos son adquiridos en su totalidad por el volumen.
- CAPACIDAD PARA ASOCIAR LOSCOSTOS: Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad que tenga la gerencia para asociarlo en forma específica a órdenes o departamentos, se clasifican en:
1. COSTOS DIRECTOS: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.
2. COSTOS INDIRECTOS: Son aquellos comunes amuchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación.
Contabilización de la Mano de Obra:

Cualquier tarea involucrada con el importe a pagar a cada empleado individualmente, se define como nómina. Una característica de ésta, es que las disposicionesgubernamentales, pueden influir sobre la determinación y la retención de los salarios de los empleados, así como en sus prestaciones sociales.
La contabilización de la mano de obra, habitualmente comprende de tres actividades, las cuales son: El control de tiempo, Cálculo de la nómina total y la asignación de costos a la nómina.

- Control de tiempo: Comprende la recolección de las horas trabajadas...
tracking img