Auditoria y control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Seminario de Titulación IITítulo: Auditoría de Control Interno en el Área de Compras en una Empresa |

LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA

Título: Auditoría de Control Interno en el Área de Compras en una Empresa.




Asesor de Contenido: M.A. Pablo Ramón López Espinosa
pr.lopez@ebc.edu.mx

México, D. F., Enero de 2012

CAPITULADO

Capítulo 1Auditoría
1.1 Antecedentes
1.2 Concepto de Auditoría
1.3 Metodología de la auditoría
1.4 Planeación de la auditoría
Capítulo 2 Control Interno
2.1 Concepto de control interno
2.2 Introducción
2.3 Antecedentes y acontecimientos que condujeron a este estudio
2.3 Metodología
Capítulo 3 Área de Compras en una Empresa
3.1 Introducción
3.2 Funciones delárea de compras
3.3 Principales características del área de compras
3.4 Importancia del área de compras
Capítulo 4 Auditoría de Control Interno en el Área de Compras
4.1 Introducción
4.2 Elementos para la auditoría del control interno
4.3 Evaluación de control interno en el área de compras
4.4 Implementación y mejora en el área de compras
4.5 Roles y responsabilidades en el área decompras
4.6 Principales controles a evaluar en el área de compras
Capítulo 5 Conclusiones

Capítulo 1. Auditoría
Introducción al capítulo
En este capítulo se citan los principales conceptos de auditoria que servirán como base para el desarrollo de los diversos temas que abordaremos desde los antecedentes pasando por la metodología, planeación y finalmente las conclusiones obtenidas delestudio del tema.
1.1 Antecedentes
Con el propósito de ubicar como se ha ido enriqueciendo a través del tiempo, es conveniente revisar las contribuciones de los autores que han incidido de manera más significativa a lo largo de la historia de la administración.
En el año de 1935, James O. McKinsey, en el seno de la American Economic Association sentó las bases para lo que él llamó "auditoríaadministrativa", la cual, en sus palabras, consistía en "una evaluación de una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable."
Más adelante, en 1953, George R. Terry, en Principios de Administración, señala que "La confrontación periódica de la planeación, organización, ejecución y control administrativos de una compañía, con lo que podría llamar el prototipo de unaoperación de éxito, es el significado esencial de la auditoría administrativa."
Dos años después, en 1955, Harold Koontz y Ciryl O´Donnell, también en sus Principios de Administración, proponen a la auto-auditoría, como una técnica de control del desempeño total, la cual estaría destinada a "evaluar la posición de la empresa para determinar dónde se encuentra, hacia dónde va con los programaspresentes, cuáles deberían ser sus objetivos y si se necesitan planes revisados para alcanzar estos objetivos."
El interés por esta técnica llevan en 1958 a Alfred Klein y Nathan Grabinsky a preparar El Análisis Factorial, obra en cual abordan el estudio de "las causas de una baja productividad para establecer las bases para mejorarla" a través de un método que identifica y cuantifica los factoresy funciones que intervienen en la operación de una organización.
Transcurrido un año, en 1959, ocurren dos hechos relevantes que contribuyen a la evolución de la auditoría administrativa: 1) Víctor Lazzaro publica su libro de Sistemas y Procedimientos, en el cual presenta la contribución de William P. Leonard con el nombre de auditoría administrativa y, 2) The American Institute of Management, enel Manual of Excellence Managements integra un método para auditar empresas con y sin fines de lucro, tomando en cuenta su función, estructura, crecimiento, políticas financieras, eficiencia operativa y evaluación administrativa.
El atractivo por el tema se extiende al ámbito académico y, en 1960, Alfonso Mejía Fernández, de la Escuela Nacional de Comercio y Administración de la Universidad...
tracking img