Auditoria y presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La administración de empresas en un proceso de funciones básicas diferentes cada una de las otras, tales como planificación, organización, dirección, ejecución y control. En el ámbito empresarial es una herramienta que permite enfrenta, los frecuentes retos encontrados en el mismo
En la teoría administrativa, el concepto de eficiencia ha sido heredado de la economía y se consideracomo un principio rector. La evaluación del desempeño organizacional es importante pues permite establecer en qué grado se han alcanzado los objetivos, que casi siempre se identifican con los de la dirección, además se valora la capacidad y lo pertinente a la práctica administrativa. Sin embargo al llevar a cabo una evaluación simplemente a partir de los criterios de eficiencia clásico, se reduceel alcance y se sectoriza la concepción de la empresa, así como la potencialidad de la acción participativa humana, pues la evaluación se reduce a ser un instrumento de control coercitivo de la dirección para el resto de los integrantes de la organización y solo mide los fines que para aquélla son relevantes. Por tanto se hace necesario una recuperación crítica de perspectivas y técnicas quepermiten una evaluación integral, es decir, que involucre los distintos procesos y propósitos que están presentes en las organizaciones.
En nuestro caso concreto, se tratará la técnica de la auditoria y presupuesto, definiciones, importancia, y tipos entre otros.
Se pretende resaltar la importancia del presupuesto y su clasificación mostrándolo como un elemento de planificación y control expresadoen términos económicos financieros dentro de un marco de un plan estratégico, capaz de ser un instrumento o herramienta que promueva la integración en las diferentes áreas que tenga el sector público o privado.
Así mismo expresaremos la importancia de la Auditoria, sus fines, principios y la responsabilidad profesional a la hora de ejecutar alguna.

AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Definicionessegún diversos autores:
La Auditoria es un examen crítico (pero no mecánico) que se realiza con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia de una sección, un organismo, etc. La auditoria implica la preexistencia de fallas en la entidad auditada y que persigue el fin de evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia de una sección o de un organismo.
“... la auditoria es el examen de las demostraciones yregistros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos.”
La auditoría es una revisión cuidadosa, sistemática e independiente de las actividades desarrolladas en una empresa o industria en particular, cuyo objetivo es determinar si se ajusta a los planes previstos, y/o pre-establecidos, si se aplican eficazmente y sonadecuados para alcanzar los objetivos.
Las auditorias pueden ser clasificadas en múltiples ramas: los sistemas de auditoría, auditoria, recursos humanos, auditoria de calidad, auditoria de estados financieros, auditoria, legal, contabilidad, etc. El profesional de auditoría de los estados financieros o contable  está certificado y debe cumplir estrictas normas profesionales
Es el revisar yevaluar si los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo aseguran el cumplimiento con políticas, planes, programas, leyes y reglamentaciones que puedan tener un impacto significativo en operación de los reportes y asegurar que la organización los esté cumpliendo y respetando.

CARACTERISTICAS DE UNA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Una auditoria decalidad debe estar diseñada para abordar los siguientes objetivos:
* determinar el cumplimiento del sistema de gestión de requisitos de calidad especificados
* determinar la idoneidad del sistema de gestión de calidad implantado para alcanzar los objetivos señalados
* dar al auditado la oportunidad de mejorar su sistema y su eficacia.
Debemos asegurarnos de que la auditoria...
tracking img