Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE AUDITORIA FINANCIERA

CONSULTA

✓ Procrastinar

La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) o posposición, es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.
La procrastinación como síndrome que evade responsabilizarse posponiendo tareasa realizar puede llevar al individuo a refugiarse en actividades ajenas a su cometido. La costumbre de posponer, si bien no se ha demostrado cabalmente, puede generar dependencia de diversos elementos externos, tales como navegar en Internet (que puede llevar a una adicción a la computadora, por ejemplo), leer libros, salir de compras, comer compulsivamente o dejarse absorber en exceso por larutina laboral, entre otras, como pretexto para evadir alguna responsabilidad o decisión.
La procrastinación, en particular, es un problema de autorregulación y de organización del tiempo. Su solución consistiría, entre otras cosas, en lograr una adecuada organización del tiempo, concentrándose en realizar las tareas importantes que tienen un plazo de finalización más cercano. Quien pospone oprocrastina una decisión, por no sentirse preparado -esperando que todo se resuelva por sí solo- suele aducir que lo hará después "... en cuanto tenga tiempo", con lo que está presentando, en el fondo, una conducta evasiva.

Biliografía: Bauman, Zygmunt (1999). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

✓ Auditoría

- Es un proceso de evaluación, el término auditoriava ligado a la detección de fraudes, aunque encontrar un fraude es de hecho, uno de los aspectos importantes de las auditorías dista mucho de ser el único. Las auditorías tienen muchos aspectos importantes desde validar la honradez y justicia de los estados financieros, hasta proporcionar una base crítica para las decisiones gerenciales.
Bibliografía: Administración. Stoner, Freeman yGilbert Jr. Pearson Educación, sexta edición

- Es la evaluación de los sistemas administrativos que controlan el normal desempeño de un proceso productivo, de comercio o de servicios, consiste en examinar los libros de comercio de una sociedad, para emitir un informe que garantiza la exactitud y correcta interpretación de las anotaciones efectuada en ellos, como parte por lo general delestudio de una organización.
Bibliografía: Administración. Koontz y Weihrich. Mc Graw Hill, 12ª. Edición.

- Proceso analítico que consiste en el exámen de libros, cuentas, comprobantes y registros de una empresa con el objeto de precisar si son correctos los estados financieros, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Bibliografía: Fundamentos deAdministración Financiera. Ven Horne y Wachowicz Jr., undécima edición.

✓ Clasificación de la Auditoría

Auditoria Externa 
Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditoría Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicasdeterminadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plenacredibilidad en la información examinada.

La Auditoría Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual...
tracking img