Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE COMPAÑÍAS

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA

La Ley de Cías. Viene a ser una ley especial porque regula ciertas clases de fenómenos a la ley de Cías, no le interesa la actividad que desarrolle empresario individualmente, pues esto interesa al código de comercio, pero a la ley de sociedades o al derecho societario le interesa el empresario unido en sociedad.

Contrato de Compañías esaquel por el cual dos o más personas unen sus capitales o industrias para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades.

Este contrato se rige por las disposiciones de esta Ley, por las del Código de Comercio, por los convenios de las partes y por las disposiciones del Código Civil.

La Sociedad es un sujeto de derecho, es una persona jurídica distinta de los socios que laconforman. Sociedad o Cía. es un contrato entre dos o más personas que ponen algo en común con el fin de dividir los beneficios que de ello provengan.

ELEMENTOS ESÉNCIALES DE UN CONTRATO DE SOCIEDAD

Elementos humanos, elemento económico, elemento social, participación de ganancias o pérdidas, objeto social y affectio societatis.

La effectio societatis constituye el elementocaracterístico del contrato de compañía.

El contrato se rige por las disposiciones de la Ley de Compañías, por el Código de comercio, que establece cuales actos son de comercio; el Código Civil, y por los convenios de las partes. La cláusula estatutaria debe hallarse en la escritura de constitución de la compañía. En definitiva estos constituyen los ingredientes naturales o esenciales del contrato decompañías.

ORGANISMOS CONTROLADORES

Superintendencia de Compañías.- La Superintendencia de Cías. Es un órgano de control y vigilancia que tiene afinidad con el Reg. De la Propiedad y con el Reg. Mercantil en donde se lleva el registro de Sociedades en base a las copias que los funcionarios respectivos del Reg. Mercantil deben remitirles.

"La Superintendencia de Compañías es el organismo técnico yautónomo que vigila y controla la organización, actividades, funcionamiento, disolución y liquidación de las compañías, en las circunstancias y condiciones establecidas por la ley".

Cámaras de Comercio: El Art. 19 de la Ley de Cías, dice:

"La inscripción en el Registro Mercantil surtirá los mismos efectos que la matrícula de comercio. Por lo tanto queda suprimida la obligación de inscribir ala compañía en el libro de matrículas de comercio.

El Código de Comercio sólo queda como ley supletoria de la Ley de Cías y el único organismo controlador de las compañías mercantiles es la Superintendencia de Compañías.

SOCIEDADES MERCANTILES:

* La compañía en nombre colectivo

* La compañía en comandita simple y dividida por acciones

* La compañía de responsabilidadlimitada

* La compañía anónima

* La compañía de economía mixta

Intuito Personae: Son las que consideran el factor humano antes que el factor capital

La Intuito Pecuniae, considera en cambio más el factor capital que el factor humano.

Intuito Personae.- Dentro de estas especies de compañías viene a ser como modelo típico, las sociedades en nombre colectivo; la en comandita simple yal de responsabilidad limitada; por la compañía anónima, la en comandita por acciones y las de economía mixta.

En las sociedades de personas la responsabilidad de los socios es solidaria e ilimitada, en cambio en las sociedades de capital, la responsabilidad de los socios se circunscribe hasta el monto del aporte que esa persona ha hecho en el acto de constitución.

LAS COMPAÑÍAS EN NOMBRECOLECTIVO

Las compañías en nombre colectivo se forman entre dos o más personas que realizan el comercio bajo una razón o nombre social.

Los socios responden solidaria e ilimitadamente, todos pueden tener la administración de la sociedad, funciona a base de una razón social que comprende el nombre de todos los socios o de uno de ellos con la agregación "y Compañía”, y basándose en una...
tracking img