Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA DE INVENTARIOS

ÍNDICE

Introducción 2

1.1 Objetivos del auditor en el examen de los inventarios
1.2 Principios y prácticas contables, presentación y valuación
1.3 Irregularidades más comunes en los inventarios
1.4 Evaluación del Control Interno
1.5 Programas de auditoría
1.6 Procedimientos de auditoría más importantes
1.7 Caso Práctico

RecomendacionesConclusión

Bibliografia

Anexos

INTRODUCCION

El presente trabajo es un estudio del proceso de auditoria en el área de inventarios, partiendo de la definición de Auditoría, los principios generales que la rigen, las normativas sobre las cuales se desarrolla, tratara de los problemas principales con que puede encontrarse el auditor al examinar los inventarios, además de las etapas yprocedimientos aplicados en esa área, pretendiendo examinar y simplificar el proceso para facilitar en cierta medida su comprensión y estudio.

En este sentido, se habla del proceso, como una serie de pasos, actividades o tareas secuenciales y lógicas que en combinación con el personal, la infraestructura y la tecnología permite a la organización, agregar valor a los insumos y transformarlos en elproducto o el servicio deseado.

Sin embargo, explicar la naturaleza, importancia y procedimientos que se utilizan en la auditoria del inventario ha sido y es tratado de diversas maneras, por lo que se debe tener en cuenta que todas las investigaciones de auditoría no son idénticas, como tampoco las unidades que se analizan.

En Venezuela, para la aplicación práctica de las Normasde Auditoria Interna, el profesional en el sector privado debe guiarse en primer lugar, por las Declaraciones de normas publicadas por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, las cuales fueron preparadas tomando como referencias las Normas Internacionales para el Ejercicio de Auditoria Interna (NIEPAI). En el sector público se guiaran por las Normas dictadas por laContraloría General de la Republica y la Superintendecia Nacional de Auditoria Interna.

Para los efectos de la discusión sobre el proceso de auditoria, sólo se ampliará en el presente trabajo los problemas importantes en una auditoria referente al área de los inventarios.

AUDITORIA DE INVENTARIOS

En materia de Auditoria hay diferentes conceptos y definiciones; sus variaciones estándadas fundamentalmente por el tipo de cada una de ellas, entre otras: La auditoria es un servicio de examen posterior, sistemático, profesional y objetivo de las operaciones financieras, administrativas y de gestión, realizada con el fin de verificar y evaluar dichas operaciones, y elaborar el informe contentivo de observaciones, conclusiones, recomendaciones y correspondiente dictamen al respecto.Los inventarios pueden decirse que son el alma de las empresas. Constituyen todo el esfuerzo productivo y la principal fuente de ingresos. Sirve para proporcionar el efectivo necesario para pagar las nominas, impuestos y otros gastos de la empresa. Sin embargo, son susceptible de acumular errores de criterios en áreas tan importantes como: ¿Qué se ha de vender? ¿Cuál será el costo? ¿Quénivel de inventario debe mantenerse para satisfacer las entregas de ventas y qué riesgos de caídas en desusos y de costos elevados de mantenimiento deben asumirse?

Casi todas las empresas, incluso las que pertenecen al sector servicio, tienen inventario. Es el caso de las empresas manufactureras, que presentan problemas de gestión y contabilización muy complejo. La continuación o elfracaso de una empresa depende del tratamiento que se de a estos problemas. Los beneficios pueden presentar oscilaciones muy fuertes dependiendo del proceso de estimación y valoración de los inventarios. Los problemas importantes en una auditoria completa están relacionados generalmente con el inventario.

Los inventarios presentan problemas para el auditor independiente desde el punto de...
tracking img