Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO V

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

1.- La producción es la transformación de bienes y servicios intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes de capital (los que sirven para producir otros bienes) o en bienes y servicios finales (los que satisfacen directamente una necesidad), mediante el empleo de los factores de producción (tierra, trabajo y capital).
Como nuestrosgráficos son de dos dimensiones, sólo supondremos que los factores de producción son dos: trabajo (L) y capital (K), lo que se aproxima bastante a la realidad.

2.- La tecnología es el método que indica al productor qué factores utilizar y cómo habrá de combinarlos.

3.- La firma o empresa es la unidad de producción que hace lo anterior. Puede ser una empresa personal, es decir, constituidapor una persona natural que tiene la propiedad individual de ella; o puede ser una comunidad de personas o una sociedad. En el derecho chileno las sociedades son básicamente de tres clases: colectivas (todos los socios responden con la totalidad de su patrimonio); de responsabilidad limitada (los socios sólo responden hasta el monto de sus aportes; recientemente se permitió crear sociedades deresponsabilidad limitada unipersonales); y anónimas, en que los dueños son accionistas que eligen a un directorio que administra la sociedad).

4.- Objeto de la empresa: maximizar su beneficio, ganancia o utilidad. Nótese que este concepto de utilidad difiere del que empleamos cuando nos referimos a la satisfacción del consumidor. Para evitar confusiones preferimos hablar de ganancia o beneficio.En la teoría de la producción el beneficio (B) es igual a los ingresos totales (IT) menos los costos totales (CT), es decir, a lo que se obtiene con la venta de lo que la empresa produce, menos lo que ella gasta en producirlo y venderlo:

B = IT - CT

5.- Como en una economía de libre mercado cualquier persona o grupo de personas puede producir lo que desee, en ella hay competencia, cosa queobliga a las empresas a minimizar sus costos.

6.- La función de producción es el reflejo de la aplicación de la tecnología a que antes nos referimos e indica la cantidad de cada factor que se habrá de emplear en el proceso productivo, para conseguir determinada cantidad de producto. Como se comprenderá, puede haber muchas funciones de producción distintas y una expresión general de ellas nos diceque la cantidad producida del bien x (Qx) es función de la cantidad de factores empleados para producirla (Kx y Lx):

Qx = F (Kx,Lx)

7.- En la teoría de la producción y de los costos es fundamental el plazo que consideremos. Distinguiremos entre corto plazo, en el cual hay factores fijos, es decir, que existen en cantidades que el empresario no puede cambiar, y factores variables, de loscuales el empresario puede contratar más o menos; y largo plazo, en el cual todos los factores son variables).

8.- Curvas de producto: cuando una empresa produce, el producto total (PT) se representa en un gráfico por el número de unidades producidas, en las abscisas, y por el número de unidades de un factor o recurso variable en las ordenadas, suponiendo que el otro factor permanece fijo.
Sidividimos el PT por el número de unidades del factor variable, que puede ser K o L (generalmente se supone que es L y que K permanece fijo, lo que se aproxima más a la realidad) tendremos el producto medio del factor (PMeK o PMeL); y si medimos cuánto aumenta la producción total cuando empleamos una unidad más del factor variable, sea K o L, tendremos el producto marginal del mismo (PMgK o PMgL).Resumiendo:
PT: el total de lo que produce la empresa con distintas cantidades de un factor, cuando está fija la cantidad del otro.
PMeL: el PT dividido por la cantidad del factor variable. Supongamos que es, en este caso, el L:
PMeL = PT/L
PMeL es lo que comúnmente conocemos como productividad del trabajo en un país.
PMgL: lo que aumenta el PT cuando se emplea una unidad más de L. Lo...
tracking img