Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1.- Concepto y beneficios de la auditoria de capital humano.

Auditoria de Capital Humano.

Concepto:

La Auditoria implica una investigación minuciosa de las diversas cuentas de una empresa, no solo para determinar si corresponden a la realidad, sino, inclusive, si se justifican como medios aptos para realizar los objetivos y políticas de una negociación, a fin de hacer lasrecomendaciones pertinentes.

La Auditoria de personal es un procedimiento que tiene por objeto revisar y comprobar, bajo un método especifico, todas las funciones y actividades que en materia de personal se realizan en los distintos departamentos, para determinar si se ajustan a los programas establecidos, y evaluar si se cumplen los objetivos y políticas fijada en la materia, sugiriendo, en su caso, loscambios y mejoras que deban hacerse para el mejor cumplimiento de los fines de la administración de capital.

La Auditoria de Personal no se trata solamente de recolección de datos, tampoco se trata exclusivamente de determinar si se han cumplido los programas y se han aplicado con exactitud los presupuestos del Departamento de Personal.

La parte principal de la Auditoria de Personal,implica realizar o llevar a cabo un análisis profundo que nos permita evaluar si lo realizado, y aun lo que se dejó de realizar, o lo que se hubiere obtenido por encima de lo previsto, han servido para los fines y objetivos que en materia de personal se ha fijado la empresa; a fin de mejorar y ajustar en cada periodo el funcionamiento de toda la función de personal y principalmente las actividades deldepartamento respectivo.

Existen 2 tipos de Auditorias:
1. La auditoría Interna.
Desde el punto de vista operativo corresponde al departamento de Recursos Humanos controlar sus propios programas y políticas idealmente dentro de cada proyecto y cada programa debe establecerse la forma en que será controlado, y los criterios por medio de los cuales se juzgara la efectividad del mismo; portanto el control debe quedar explícitamente establecido en cada plan de capacitación, dentro del mismo debe especificarse la forma en que se apreciara si está cubriendo o no las necesidades de la misma.

2. La auditoría Externa.
En ocasiones es preciso recurrir a elementos ajenos a la organización para realizar las auditorias. Esto especialmente imperioso cuando se requiere contar con unjuicio objetivo, o cuando las técnicas a emplear en tal procedimiento no son conocidas cabalmente por los propios miembros de la organización interesada. La auditoría externa, si va acompañada de un asesoramiento, puede ser muy beneficiosa en cuanto que los elementos externos ofrecerán nuevas ideas, comparaciones con otras empresas, la auditoria externa debe ser realizada por profesionales deindudable calidad, reconocidos por su dedicación al campo de los recursos humanos.
Beneficios

Los beneficios de la auditoria de recursos humanos son muchos como los siguientes:

← Identifica las contribuciones del departamento del personal a la empresa.

← Esclarece las funciones y responsabilidades del departamento de recursos humanos.

← Identifica problemas de importanciacrítica.

← Alienta la uniformidad de políticas y prácticas.

← Garantiza el cumplimiento de diversas disposiciones legales.

← Identifica y mejora la imagen de los R.H en la organización.

← Obliga a los departamentos de Recursos Humanos a asumir mayor responsabilidad y actuar al más alto nivel de profesionalismo.

← Esclarece las responsabilidades y los deberes.

←Facilita la uniformidad de las prácticas y las políticas.

← Detecta problemas latentes potencialmente perjudiciales para la organización.

← Reduce los costos mediante mejores prácticas.

← Promueve los cambios necesarios en la organización.

5.2.- Áreas en las que se practica la auditoria del capital Humano.

Puede decirse que en toda la organización existen algunas áreas...
tracking img