Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 MARCO CONCEPTUAL

1.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA.

La auditoria es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva la información financiera, administrativa y operacional que genera una entidad para saber si es confiable, veraz y oportuna es decir revisa las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientosrelacionados.

El fin del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si de dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso.

Como la auditoría es un proceso sistemático de obtener evidencia, tienen que existir conjuntos de procedimientos lógicos y organizados quesigue el auditor para recopilar la información.

1.2 CLASIFICACION Y OBJETIVOS DE LOS TIPOS DE AUDITORIA.

1.2.1 POR EL TIPO DE AUDITORIA

1.2.1.1 AUDITORIA ADMINISTRATIVA.

La auditoria administrativa, es un examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora.

Según Williams P. Leonard la auditoríaadministrativa se define como:

“Un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institución o cualquier entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que de a sus recursos humanos y materiales”.

Necesidades de la auditoria administrativa.

En las dos últimas décadas hubo enormes progresos en la tecnología de la información,en la presente década parece ser muy probable que habrá una gran demanda de información respecto al desempeños de los organismos sociales. Con el desarrollo de la tecnología de sistemas de información ha crecido la necesidad de examinar y evaluar lo adecuado de la información administrativa, así como su exactitud. En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad por parte de los funcionarios, decontar con alguien que sea capaz a de llevar a cabo el examen y evaluación de:

• La calidad, tanto individual como colectiva de los gerentes.

• La calidad de los procesos mediante los cuales opera un organismo.

Lo que realmente interesa destacar, es que realmente existe una necesidad de examinar y evaluar los factores externos e internos de la empresa y ello debehacerse de manera sistemática, abarcando la totalidad de la misma.

Objetivos de la auditoria administrativa

Entre los objetivos prioritarios para instrumentarla de manera consistente tenemos los siguientes:

• De control.- Destinados a orientar los esfuerzos en su aplicación y poder evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos.

• Deproductividad.- Encauzan las acciones para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización.

• De organización.- Determinan que su curso apoye la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo.

• De servicio.-Representan la manera en que se puede constatar que la organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes.

• De calidad.- Disponen que tienda a elevar los niveles de actuación de la organización en todos sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos.• De cambio.- La transforman en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la organización.

• De aprendizaje.- Permiten que se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora.

• De toma de decisiones.- Traducen su puesta en práctica y...
tracking img