Auditoria

Páginas: 23 (5660 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Planificación de la Auditoria

- Entender el negocio e industria del cliente.

En este punto debemos analizar y conocer el negocio del cliente, y un perfecto conocimiento de las operaciones que realizan.

Antes que nos adentremos en esta rama de las cooperativas, es necesario saber que es una cooperativa, cuales son sus características, y que tipo de cooperativas se conocen como Económicas.Las cooperativas son asociaciones autónomas de personas, que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Una de las principales características de las cooperativas radica en que son empresas privadas que se basan en valores,considerando a la persona humana como fundamento de su constitución, y dejando al capital un sentido solamente instrumental, por lo tanto las decisiones son tomadas por acuerdos que adopten los socios integrantes en su carácter principal de persona y no en relación directa con el monto del capital que ellos posean.

El objetivo de Las Cooperativas es atender la solución de los problemas de sus asociados,buscando satisfacer sus necesidades de bienes y servicios, para el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de sus socios.
Su funcionamiento esta regido en conformidad con los principios cooperativos y se basan en la ayuda mutua.
Las cooperativas pueden desarrollar diversas actividades, en resumen cualquier actividad lícita.

- Evaluar el riesgo del negocio del cliente
Los principalesfactores de riesgo a los cuales están expuestas las cooperativas son los siguientes (información tomada de la Memoria del año 2008 de COPEVAL):

Riesgo de Crédito: Las cooperativas, deben mantener una política y administración de créditos y cobranzas rigurosa, establecida por el Directorio y controlada por el Comité de Crédito. Se pueden apoyar para está gestión en herramientas computacionales(ERP JDE ORACLE) y de gestión (plataforma compuesta por ejecutivos de créditos y cobranzas) y un Departamento de Contraloría Interna que permite la administración de la política de créditos con seguridad. Como resultado de lo anterior, se puede medir y controlar la cartera de clientes.

Riesgo Cambiario: Este riesgo sugiere en que podemos minimizar el riesgo cambiario producto del descalce quese produce entre Activos y Pasivos en dólares. Las políticas de las cooperativas, podrían neutralizar este efecto de varios del tipo de cambio contratando Forwards.

Riesgo de Precios: Las cooperativas comerciales, se dedican principalmente a la distribución y venta de productos, insumos agrícolas donde es muy eficiente en realizar operaciones calzadas de compra y venta, lo cual disminuye elriesgo de perdidas ante fluctuaciones en los precios.

Riesgo de Tasas de Interés: la deuda con Instituciones Financieras, consolidada, para Capital de Trabajo de Corto Plazo está a tasa fija en pesos nominales. La deuda a Largo Plazo que financia Activos Fijos se ha estructurado de forma tal de no quedar expuestos a fuertes variaciones en las tasas de interés (tasa fija o seguro de tasa). Por locual, se encuentra controlado este riesgo.

Riesgo de siniestros: el riesgo de siniestros de Activos Fijos y Existencias de la Matriz y todas sus Filiales está asegurado con la Compañía de Seguros Generales Penta Security.

Riesgo Comercial: el grado de concentración de las ventas es bajo, lo cual representa una gran fortaleza ya que la pérdida de un cliente importante no tiene una incidenciasignificativa en el desarrollo de la operación. Además, la cartera de clientes está muy diversificada por tamaño, rubros productivos y distribución geográfica, lo cual disminuye el riesgo que un evento climático o comercial inesperado afecte a todas las zonas en las cuales opera la Compañía. Cada vez más la Empresa ha diversificado la cantidad de rubros y productos que comercializa, generando así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS