Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedente Histórico

Se sabe que hace varios siglos ya se practicaban auditorías. Muchos reyes o gente poderosa tenían como exigencia la correcta administración de las cuentas por parte de los escribanos, de modo que se pudieran evitar desfalcos o que alguna persona se aprovechara de las riquezas que en aquella época costaban tanto sudor y sangre conseguir.

Sin embargo, los antecedentes dela auditoría, los encontramos en el siglo XIX, por el año 1862 donde aparece por primera vez la profesión de auditor o de desarrollo de auditoría bajo la supervisión de la ley británica de Sociedades anónimas.

Para evitar todo tipo de fraude en las cuentas, era necesario una correcta inspección de las cuentas por parte de personas especializadas y ajenas al proceso, que garantizaran losresultados sin sumarse o participar en el desfalco.

Desde entonces, y hasta principios del siglo XX, la profesión de auditoría fue creciendo y su demanda se extendió por toda Inglaterra, llegando a Estados Unidos, donde los antecedentes de las auditorías actuales fueron forjándose, en busca de nuevos objetivos donde la detección y la prevención del fraude pasaba a segundo plano y perdía ciertaimportancia.

En 1940 los objetivos de las auditorías abarcaban, no tanto el fraude, como las posiciones financieras de la empresa o de los socios o clientes que las constituían, de modo que se pudieran establecer objetivos económicos en función de dichos estudios.

De manera paralela a dicho crecimiento de la auditoría en América, aparece también el antecedente de la auditoría interna o auditoríade gobierno que en 1921 fue establecida de manera oficial mediante la construcción de la Oficina general de contabilidad.

Concepto

Auditoría: Es un proceso de análisis o evaluación de los estados financieros de una empresa realizado por un auditor con el fin de asegurar si los libros han sido llevados por los principios de contabilidad generalmente aceptados y así brindar confianza ycredibilidad a las personas, ya sean naturales o jurídicas que puedan estar interesadas en los estados de la empresa.

Quien realice la auditoría debe ser un ente ajeno a la empresa, de esta manera se evitan vínculos que puedan verse reflejados en una opinión positiva o parcialización a través de la empresa sin que la misma lo merezca.

También es necesario mencionar que si la auditoría esta hechapor una firma con una amplia y reconocida trayectoria esta otorgara una mayor credibilidad y confianza a las personas interesadas.

Objetivo

El objetivo de la Auditoría consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades.

Para ello la Auditoría les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividadesrevisadas.

Los miembros de la organización a quien Auditoría apoya, incluye a Directorio y las Gerencias.

Procedimientos y Técnicas

Procedimientos de auditoría: Son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales el contador obtiene las bases para fundamentarsu opinión.

Naturaleza de los procedimientos de auditoría: Los diferentes sistemas de organización, control y en general los detalles de operaciones de los negocios, hacen imposible establecer sistemas rígidos de prueba para el examen de estados financieros.

Por esta razón el auditor deberá decidir cual procedimiento será aplicado en cada caso para obtener la certeza que fundamente suopinión objetiva y profesional.

Extensión de los procedimientos de auditoría: Debido a que las operaciones de las empresas son repetitivas, generalmente no es posible realizar un examen detallado de todas las transacciones; por esto cuando se llenan los requisitos de multiplicidad de partidas y similitud, se recurre a examinar una muestra representativa de las transacciones individuales para...
tracking img