Auditoria

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Boletín Informativo Gerencial

El alcance de la norma ISO 9001:2000, Alcance del sistema de gestión de la calidad y la definición del alcance de la certificaciónPor: Leonel S. de la Roca C.

La norma ISO 9001:2000 cláusula 1 Alcance, define el alcance de la norma misma. Esto no debe ser confundido con el alcance del SGC, que es un términocomúnmente usado en el contexto de la certificación del SGC para describir la organización y los productos para los que aplica el SGC.
La norma ISO 9001:2000 es genérica, y aplicable a todas lasorganizaciones, sin importar el tipo, tamaño y categoría de producto. Se reconoce, sin embargo, que no todos los requisitos de esta norma necesariamente serán relevantes para todas las organizaciones.Bajo ciertas circunstancias, una organización pudiera excluir algunos requisitos específicos de la norma ISO 9001:2000 de su SGC. La norma ISO 9001:2000 permite exclusiones para esas organizaciones através de la cláusula 1.2 Aplicación.
El alcance del SGC debe basarse en la naturaleza de los productos de la organización y sus procesos de realización, el resultado del análisis de riesgos,consideraciones comerciales y los requisitos contractuales, legales y regulatorios.
Si una organización escoge implementar un SGC y ser evaluada sobre un alcance limitado, este debe estar claramentedefinido en el Manual de Calidad de la organización y cualquier documento públicamente disponible para evitar confusiones en los clientes y usuarios
(esto incluye, por ejemplo, los documentos decertificación y material de mercadeo).
Esto esta referenciado en el documento ISO/TC 176/SC 2/N 524R2 desarrollado por el comité técnico ISO/TC 176/SC 2 para proporcionar a los usuarios información sobre laintención de la cláusula 1.2 Aplicación, incluyendo algunos ejemplos típicos para su uso en situaciones prácticas.
Generalmente cuando una organización desea hacer una exclusión de todo su sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS