Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPROBANTES DE VENTA
Son los documentos que deben entregarse cuando se transfiere un bien o se preste un servicio.  Los comprobantes de venta autorizados son los siguientes:
Facturas
Notas o boletas de venta
Liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios
Tiquetes emitidos por máquinas registradoras
Boletos o entradas a espectáculos públicos
Otros documentos autorizados comolos emitidos por Instituciones Financieras, Documentos de importación y exportación, ticketes aéreos, entre otros.
FACTURA
Las facturas son comprobantes de venta que sustentan la transferencia de un bien o la prestación de un servicio.  Son utilizadas cuando la transacción se realiza con personas jurídicas o con personas naturales que necesiten sustentar crédito tributario del IVA, y enoperaciones de exportación. Son emitidas por el proveedor del bien o por quien presta un servicio. La factura debe contener información del vendedor, del adquirente y de la transacción desagregando los impuestos;  así como los datos de la imprenta autorizada, de la autorización de la Factura y de su caducidad. Podrán ser llenadas en forma manual, mecánica o a través de  sistemas computarizados.   LasFacturas en original y copia, deben ser llenadas en forma simultánea mediante el uso de papel carbón, carbonado o autocopiativo químico;  en cualquier caso las copias deberán ser idénticas al original,  caso contrario no serán válidas.
NOTAS O BOLETAS DE VENTA
Las notas o boletas de venta son comprobantes de venta utilizados en transacciones con consumidores o usuarios finales.  No sustentancrédito tributario de IVA. Son emitidas por el proveedor del bien o por quien presta un servicio, en transacciones con consumidores finales. La nota de venta no requiere la información del adquiriente ni el desglose de los impuestos.   Debe contener los datos del vendedor y de la transacción en forma general,  así como los de la autorización. Podrán ser llenadas en forma manual, mecánica o a través de sistemas computarizados.   Las notas de venta en original y copia.
NOTAS DE VENTA SIMPLIFICADAS
Son formatos de fácil llenado. Las notas de venta simplificadas pueden usarse en negocios con pocos ítems como heladerías, panaderías, transporte, etc
TIQUETES EMITIDOS POR MÁQUINAS REGISTRADORAS
Los tiquetes emitidos por máquinas registradoras se entregan únicamente en transacciones con consumidoreso usuarios finales, puesto que no permiten la identificación del comprador. Son emitidas por el proveedor del bien o por quien presta un servicio, en forma automática a través de las máquinas registradoras calificadas y autorizadas por el SRI.
LIQUIDACIÓN DE COMPRAS DE BIENES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Las liquidaciones de compras de bienes o prestación de servicios sustentan la adquisiciónpuesto que son emitidas por el adquirente.  Se utilizan cuando el comprador adquiera bienes o servicios a extranjeros no residentes y a personas naturales imposibilitadas de emitir un comprobante de venta. Solo pueden ser emitidas por las sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad para sustentar crédito tributario de IVA. La liquidación de compras y prestación de servicios debecontener información del adquirente, del vendedor y de la transacción;  así como los datos de la autorización y de su caducidad. Las Liquidaciones de compra deberán llenarse en original y copia.
BOLETOS O ENTRADAS A ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
Los boletos o entradas a espectáculos públicos son comprobantes de venta  entregados a los consumidores finales por la asistencia a eventos como: conciertos,partidos de fútbol, funciones de teatro, etc. Son emitidos por el organizador del espectáculo público. Los boletos o entradas a espectáculos públicos deben contener información del organizador y del evento como fecha, y precio;  así como los datos de la autorización y de su caducidad. Toda la información es obligatoriamente preimpresa directamente en la imprenta autorizada previa autorización del...
tracking img