Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilización de las Transferencias.

Los precios de transferencia están gobernados por los objetivos gerenciales incluyendo entre ellos la medición del desempeño de la división, la minimización de los impuestos y el control de la tasa de rentabilidad.
Estos objetivos llevan a menudo a transferencias o precios por encima de los costos tradicionales de inventarios usados para los informesexternos.
La contabilización de los precios de transferencia basados en el mercado ha sido diseñado principalmente para ayudar a la planeación del control gerencial más que para servir a las necesidades en los informes financieros externos.

Después de todo, desde el punto de vista de la empresa consolidada, cualquier artículo o servicio transferido dentro de su misma empresa y no vendido alexterior debe ser llevado al costo. Así, aunque las transferencias dentro de la compañía pueden ser contabilizadas y reportadas de tal manera que ayude a alcanzar los objetivos gerenciales, los márgenes de la Cía deben ser eliminados periódicamente cuando se preparen los estados financieros consolidados.

Veremos la contabilización a través del siguiente ejemplo.

La Compañía “ABECEDARIO” tienedos departamentos o divisiones X y Z. Los artículos tienen un costo de fabricación de $200 se transfiere de X a Z a un precio de $270.
Las unidades transf. son 800unidades. _________ x _________
Inventario Div Z 216.000

En los libros Div X Cta Cte D X 216.000

_______ x _________ Compra de 800 a $270 al DX
Cta Cte Div Z 216.00
Venta Dep X 216.000
Venta de 800 uu a$270 a Div Z
________ x _________
Costo venta D-X 160.000
Prod Terr D-X 160.000
800 uu a $200

Estas operaciones son ficticias, por lo tanto al 31 de Dic. se deben anular estas ventas ficticias dado que al ser presentadas así se ven como Cía independiente pero son solo una empresa.
al 31/12

______ x _______
Cta Cte Div. X 216.000
Cta Cte Div Z 216.000
______ x _______
Venta Dep X216.000
Costo Vta D X 160.000
Inv. Div Z 56.000

4.- COSTOS CONJUNTOS Y COSTOS DE SUBPRODUCTOS.

4.1.- DEFINICION

Costo Conjunto es el término que frecuentemente se aplica a los costos de los principales artículos manufacturados que se producen en un solo proceso y que no son identificables como productos individuales diferentes sino hasta que llegan a cierta etapa de laproducción conocida como el punto de separación. (Punto en el cual se separa la producción en diferentes productos). Como ejemplo de estos costos pueden mencionarse los productos químicos; la madera; los productos del petróleo, los molinos de harina; las minas de cobre, las embasadoras de carne, las fábricas de jabón, las plantas de gas, las fábricas de conservas alimenticias y la fabricación detabaco.

Costos conjuntos, son los costos totales incurridos hasta el punto de separación de los diferentes productos. Dado que los costos conjuntos, por su misma naturaleza, no pueden seguirse directamente hasta las unidades trabajadas, cualquier método para asignar tales costos a las distintas unidades producidas resulta útil sólo para fines del costeo de inventarios. Tal asignación es inútilpara efectos de planeación y control de costos.

4.2.- METODO DE ASIGNACION DE LOS COSTOS CONJUNTOS A LOS PRODUCTOS.

Considerados a grandes rasgos, los costos conjuntos constituyen una verdadera pesadilla para el trabajo del contador. Todo el problema de aplicar los costos del activo fijo a los meses, años, departamentos y productos es, en esencia, un problema de costos conjuntos. Aveces se emplea el término costo común, en lugar de costo conjunto, para describir los aspectos del costeo conjunto. Cuando las instalaciones de un negocio son compartidas por distintas actividades generadoras de ingresos, como ocurre con el cálculo del costo unitario de servicios tales como las cuentas bancarias.

Cualquier método de asignación de estos costos tiene una utilidad limitada. Otro...
tracking img