Auditoria

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
PLANIFICACION
La primera norma Relativa a la Ejecución del Trabajo es: “El trabajo debe ser
técnicamente planeado y debe ejercerse una supervisión apropiada sobre los asistentes, si los hubiere”.
La planificación de la auditoría comprende el desarrollo de una estrategia global con base en el objetivo, alcance del trabajo y la forma en que se espera que responda la organización de la entidadque se proponga examinar. El alcance con que se lleve a cabo la planificación varía según el tamaño y la complejidad de la entidad, de la experiencia que el contador público tenga de la misma, del conocimiento del tipo de actividad en que el ente se desenvuelve, de la calidad de la organización y del control interno de la entidad.
Al planear su trabajo, el contador público debe considerar, entreotros asuntos los siguientes:
a) Una adecuada comprensión de la actividad del ente, del sector en que este opera y la naturaleza de sus transacciones.
Los procedimientos y normas contables que sigue la entidad y la uniformidad con que han sido aplicados, así como el sistema contable utilizado para realizar las transacciones, los sistemas operativos de información y de gestión.
El grado deeficacia, efectividad, eficiencia y confianza inicialmente esperado de los sistemas de control interno.
El contador público deberá documentar adecuadamente el plan de la auditoría.
Para planificar su trabajo, el contador público debe de tener en cuenta, entre otros aspectos, la naturaleza, el alcance y momento de ejecución del trabajo a realizar y debe preparar un programa de auditoría por escrito.
Elprograma de auditoría se utiliza para transmitir instrucciones al equipo de trabajo en cuanto a la labor a realizar y facilitar un control y seguimiento más eficaz del trabajo realizado. Debe indicar con suficiente detalle los procedimientos de auditoría que el contador público considera necesarios para conseguir los objetivos del examen.
La forma del programa de auditoría y el grado de detalleque convenga variará según las circunstancias. Al desarrollar el programa, el contador público debe guiarse por los resultados obtenidos en los procedimientos y consideraciones de la fase de planificación. Conforme el examen o revisión avanza, es posible que se produzcan cambios respecto de las condiciones esperadas, que hagan necesario modificar los procedimientos de auditoría inicialmenteprevistos.
Consideraciones sobre la Actividad del Ente.
El contador público debe llegar a un nivel de conocimiento de la actividad del ente que le permita planificar y llevar a cabo su examen siguiendo las normas de auditoría establecidas. Ese nivel de conocimiento debe permitirle tener una opinión de los acontecimientos, transacciones y prácticas que pueda tener a su juicio un efecto importante enlas cuentas. El conocimiento de la actividad del ente ayuda al contador público, entre otras cosas a:
a) Identificar aquellas áreas que podrían requerir consideración especial.
b) Identificar el tipo de condiciones bajo las cuales la información contable se produce, se procesa, se revisa y se compila dentro de la organización.
c) Identificar la existencia de manuales de control interno.
d)Evaluar la razonabilidad de las estimaciones en áreas tales como la valorización de inventarios, criterios de amortización, provisiones para insolvencias, porcentaje de terminación de proyectos en contratos a largo plazo y provisiones extraordinarias.
e) Evaluar la confiabilidad de los comentarios y manifestaciones hechas por la gerencia.
f) Evaluar si las normas de Contabilidad utilizadas sonapropiadas y si se aplican de manera uniforme.
El contador público debe familiarizarse con la naturaleza de la entidad, su organización y las características de su forma de operar. Ello comprende entre otros:
a) El tipo de negocio o actividad.
b) La clase de productos o servicios que suministra.
c) La estructura de su capital.
d) Sus relaciones con otras empresas del mismo grupo y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS