Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNEFA
ESPECIALIDAD: LIC. EN CONTADURÍA PÚBLICA

PROFESOR: PEDRO QUINTERO
CÁTEDRA: CONTABILIDAD DE COSTOS II

UNIDAD 3: COSTEO ESTANDAR

El término estándar aplicado a los costos, lleva implícita la palabra control y sus correspondientes análisis. La denominada organización científica deltrabajo tiene su origen en los estudios realizados por Frederick Taylor (1856 – 1915)quie, reloj en mano, comenzó a estudiar cada uno de los movimientos y tiempo que empleaban los obreros al realizar sus labores. Comprobó el carácter repetitivo de muchas de esas tareas y comenzó a planificar como ahorrar movimientos y esfuerzos innecesarios. El intento convertir a los obreros en nuevas maquinas queprodujeran unidades en tiempos predeterminados, condujo a la estandarización del trabajo y al nacimiento de los costos estándar.
Uno en poner en práctica los estudios científicos de Taylor sobre la racionalización del trabajo fue Henry Ford (1863 – 1947) , que introdujo en sus fabricas lo que denominó la racionalización de la producción y la división del trabajo en cadena, con lo cual, alaumentar considerablemente el numero de unidades producidas, disminuyo sus costos e hizo posible que sus propios obreros pudieran adquirir su famoso modelo T, nació la estandarización, controles de la producción y estudio de las variaciones de los costos.
El costo de manufacturar un producto puede predeterminarse antes de comenzar la producción, o calcularse una vez que se haya completado laproducción. Por tanto, un sistema de acumulación de costos (bien sea el costo por ordenes de trabajo o por proceso) puede aplicar costos predeterminados a las unidades a la medida que se van produciendo, en vez de esperar a que se acumulen los datos de costos reales.
En el costeo estándar, todos los costos asociados a los productos se basan en cantidades estándares o predeterminadas. Los costosestándares representan los costos planeados de un producto y con frecuencia se establecen antes del inicio de la producción. En consecuencia, el establecimiento de estándares proporciona a la gerencia metas por alcanzar, es decir, planeación y bases para comparar con losa resultados reales, es decir, control.
Los costos estándares son aquellos que esperan lograse en determinado proceso deproducción en condiciones normales. El costeo estándar se relaciona con el costo por unidad y cumple básicamente el mismo propósito de un presupuesto. Sin embargo, los presupuestos cuantifican las expectativas gerenciales en términos de costos totales más que en términos de costos por unidad. Los costos estándares no remplazan los costos reales en un sistema de acumulación de costos, por elcontrario, se acumulan los costos estándares y los costos reales.
Los costos estándares se conocen también como costos planeados, costos pronosticados, costos programados y costos de especificaciones. Los costos estándares representa lo que debe ser el costo unitario de un producto, mientras los costos estimados son simplemente una anticipación de los resultados reales, los costos estándares sonobjetivos fijados por la gerencia, que funcionan como controles para supervisar los resultados reales.

USOS DE LOS COSTOS ESTANDARES

La información de los costos pueden emplearse para muchos propósitos diferentes. La información de los costos estándares pueden utilizarse para:
1.- Control de Costos: El objetivo es ayudar a la gerencia en la producción de una unidad de un producto oservicio utilizable, al menor costo posible y de acuerdo a los estándares predeterminados de calidad. Permiten a la gerencia realizar comparaciones periódicas de costos reales con costos estándares, con el fin de medir y corregir las ineficiencias.
2.- Costeo de Inventarios: El inventario debe establecerse en términos del costo estándar y que el costo causado por la ineficiencia y la...
tracking img