Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAYORES

CUENTA CÓDIGO

PROPIEDADES DE INVERSIÓN 103

a. DESCRIPCION

Propiedades de Inversión o conocida también como Inversión Inmobiliaria, es una cuenta que se utiliza para agrupar aquellos inmuebles adquiridos bajo cualquier modalidad financiera para realizar alquileres o para aumentar el valor del capital. Por consiguiente, son inmuebles no destinados para:* La venta
* Su uso en la producción
* Suministro de bienes o servicios
* Propósitos administrativos.

INVERSIÓN INMOBILIARIA
NIC 40

REALIZAR
ALQUILERES
INVERSIÓN INMOBILIARIA
NIC 40
AUMENTAR EL
VALOR DEL CAPITAL
EXISTENCIAS
NIC 2

LA VENTA
ACTIVO FIJO
NIC 16
USO EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

INMUEBLE
PARA:
De acuerdo a lo expuesto, elsiguiente cuadro demuestra la clasificación de los activos fijos de acuerdo a su destino y la Norma Internacional de Contabilidad que se debe de aplicar para su tratamiento contable:

La norma menciona algunos ejemplos de inversión inmobiliaria:
a. Terreno adquirido para especular sobre su precio futuro.
b. Terreno adquirido para un uso futuro que aún no ha establecido.
c. Unedificio de propiedad de la empresa adquirido bajo un leasing y entregado en alquiler.
d. Un edificio desocupado pero adquirido para ser dado en alquiler.

La norma también menciona ejemplos de ítems que no son considerados PROPIEDADES DE INVERSION o inversión inmobiliaria y deben ser considerados como activo fijo:

a. Inmueble adquirido para la venta o en proceso de construcción odesarrollo para la venta.
b. Inmueble que está siendo construido o desarrollado por cuenta de terceros.
c. Inmueble ocupado por el propietario.
d. Inmueble que está siendo construido o desarrollado para uso futuro como inversión inmobiliaria, hasta que se complete la construcción o desarrollo, momento en el cual se considerará una inversión inmobiliaria.

b. COMPONENTES

*Propiedades De Inversión (NIC 40) 10301
* (-) Depreciación Acumulada 10302
* (-) Deterioro 10303

c. COMENTARIOS

Para utilizar esta cuenta se requiere que todas las empresas determinen el valor razonable de su inversión inmobiliaria:
1) en el caso de valor razonable, será utilizado para valuar así su inversión inmobiliaria en estados financieros;
2) en el caso delas empresas que elijan el modelo del costo, será utilizado para exponerlo en una nota a los estados financieros.

El modelo de valor razonable es diferente del modelo de revaluación; pues mientras en éste, los incrementos del valor en libros por sobre el costo son reconocidos en el Balance General como un incremento patrimonial, en aquél todos los cambios en el valor razonable sonreconocidos en el Estado de Ganancias y Pérdidas.

CUENTA CÓDIGO

ACTIVOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN 104

a. DESCRIPCION

En esta cuenta contables se trata de especificar la información financiera relativa a la exploración y evaluación de recursos minerales, y consiste básicamente en la búsqueda de recursos minerales, incluyendo minerales, petróleo, gas natural y recursos similaresno renovables, realizada una vez que la entidad ha obtenido derechos legales para explorar en un área determinada, así como la determinación de la factibilidad técnica y la viabilidad comercial de la extracción de recursos minerales.

Elementos del costo de los activos para exploración y evaluación: La entidad establecerá una política que especifique qué desembolsos se reconocerán como activospara exploración y evaluación, y aplicará dicha política de forma coherente. Al establecer esta política, una entidad considerará el grado en el que los desembolsos puedan estar asociados con el descubrimiento de recursos minerales específicos. Los siguientes son ejemplos de desembolsos que podrían incluirse en la medición inicial de los activos para exploración y evaluación (la lista no es...
tracking img