Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de Administración, Gerencia y Contaduría

Impuesto sobre la Renta I

Ajuste por

Inflación

Profesor:Alumna:

Noel Mavarez Eively Leal C.I 19.822.311

Ajuste por Inflación

El ajuste inicial esaquel que actualiza los valores corrientes de las cifras de activos y pasivos no monetarios, así como el patrimonio fiscal contenidas en la contabilidad a costo histórico, de forma de comenzar adeterminar el resultado por exposición a la inflación sobre unas cifras a valores corrientes, es decir, que se pague los impuestos de ganancias reales y no ficticia.

Claro esta, que en la Ley deImpuesto sobre la Renta, Titulo IX, Capitulo I, (Artículos del 173 al 177), pone a disposición todos los artículos relacionados con el ajuste por inflación.

El Artículo 173. “A los efectostributarios, los contribuyentes a que se refiere el artículo 7 de esta Ley, que iniciaron sus operaciones a partir del 1° de enero del año 1993, y realicen actividades comerciales, industriales, bancarias,financieras, de seguros, reaseguros, explotación de minas e hidrocarburos y actividades conexas, que estén obligados a llevar libros de contabilidad, deberán al cierre de su primer ejercicio gravable,realizar una actualización inicial de sus activos y pasivos no monetarios, según las normas previstas en esta Ley, la cual traerá como consecuencia una variación en el monto del patrimonio neto paraesa fecha…”

Cabe resaltar que los activos y pasivos no monetarios, son las partidas del Balance General Histórico del contribuyente, que por su naturaleza son vulnerables de protegerse de lainflación, como lo son los inventarios, activos fijos, inversiones permanentes, entre otros. La actualización de estos ocasiona un debito a las respectivas cuentas de activo y por consiguiente un...
tracking img