Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE MARGARITA
DECANATO DE CIENCIAS SOCIALES.
CATEDRA: AUDITORIA I.

Realizado por:

El Valle, 18 de Octubre del 2010.
AUDITORIA.

La auditoria fue utilizada desde hace muchos años, ya que en tiempos anteriores los soberanosquerían mantener orden en sus cuentas y así evitar desfalcos. Pero esta tuvo mayor aceptación a medida que el comercio se fue desarrollando, ya que debían tener un control de revisión de los registros que se mantenían en varias empresas comerciales.
La auditoria fue conocida como profesión, con la reconocida Ley De Sociedades Anónimas en el año 1.862. Desde la fecha nombrada anteriormente hasta1.905, la profesión de auditoría creció en Inglaterra, y para el año 1.900 se introdujo en los Estado Unidos.
Con el crecimiento de la auditoria en los Estados Unidos, se desarrolla la auditoría interna y del Gobierno reconocida en 1.921 cuando el congreso de los Estados Unidos estableció la Oficina General De Contabilidad. Los cambios en la auditoria siguieron desarrollándose sin ninguna oposiciónhasta aproximadamente el año 1.940.
Así mimo, en los Estados Unidos, una importante asociación cuida las normas de auditoría y la cual publico diversos reglamentos. De los cuales se conoce las primeras datas en Octubre de 1.939, Diciembre de 1.939, Marzo de 1.941, Junio de 1.942 y Diciembre de 1.943.
La palabra auditoria viene del latín auditorius, y de esta proviene la palabra auditor, elcual tiene la virtud de oír y revisar cuentas encaminadas al desarrollo de la economía, así mismo mantener la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos y control de los mismos.
La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, la cual verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros para observar su exactitud.
Se puededecir que la auditoria constituye una herramienta de control y supervisión, la cual contribuye a la creación de una disciplina de organización y permite descubrir fallas en las estructuras existentes en las organizaciones.
Gracias a esto los auditores en la realización de su trabajo, se encuentran cotidianamente con nuevas tecnologías avanzadas en las entidades. Por lo que se requiere de laincorporación sistemática de herramientas con iguales requerimientos técnicos así como de conocimientos cada vez más profundos de las técnicas informáticas en el control de la gestión.

CARACTERISTICAS DE LA AUDITORIA.

* La auditoria debe ser realizada en forma analítica, sistemática y con un amplio sentido crítico por parte del profesional que realice el examen.
* La auditoria nocircunscribe.
* La condición necesaria para la auditoria es que exista un sistema de información.
* Debe poseer un patrón para efectuar la comparación y poder concluir sobre un sistema examinado.
* Para realizar el examen de auditoría, el auditor debe tener conocimiento sobre la unidad económica que se va analizar.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA.

El informe que se realiza de la auditoríafinanciera, tiene como objetivo expresar la opinión técnica de las cuentas anuales en cuanto a los aspectos de mayor importancia, es decir, se pretende conocer si esta muestras muestran la verdadera imagen del patrimonio, de la situación financiera y del resultado de las operaciones que se realizan; así como de los recursos obtenidos y aplicados durante el ejercicio.

CLASES DE AUDITORIA.

Laauditoria se puede clasificar de diferentes maneras:

* Según la persona que lo realiza:
* Interna: Es aquella que se practica como instrumento de la propia administración, y se encarga de la valoración independiente de sus actividades.
* Externa: es el examen que se realiza de manera detallada de un sistema de información de una unidad económica, este realizado por un Contador...
tracking img