Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDAD QUE EL AUDITOR EXAMINE EL CONTROL INTERNO Y VENTAJAS DEL EXAMEN
Es necesario que el auditor examine el control interno por lo siguiente:
a) Porque una de las afirmaciones básicas que el CP manifiesta en su dictamen es ‘’mi examen se efectuó de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas’’ en consecuencia una de las normas de auditoría relativas a la ejecución deltrabajo es el estudio y evaluación del control interno.
b) El CP examina el control interno con la finalidad de señalar la naturaleza, extensión, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría.
c) Para que el auditor pueda comunicar a su cliente las deficiencias encontradas en el control interno

Ventajas que se obtienen al examinar el control interno
a) Ahorro de tiempo ytrabajo en la auditoria, con esto se beneficia la entidad auditada en ahorro de honorarios e información oportuna.
b) El CP no llevara a cabo una revisión total sino que aplicara el método de pruebas selectivas determinando el alcance y oportunidad de las mismas en base al examen previo del control interno.

INFLUENCIA DE LA EVALUACION DEL CONTROL INTERNO SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIALa influencia de evaluación del control interno sobre los procedimientos de auditoría es determinante ya que de eso se deriva la elección que el auditor va a efectuar para realizar sus pruebas, su extensión y su oportunidad.
En las primeras auditorias el examen del control interno es más amplio e irá disminuyendo conforme el auditor este satisfecho del mismo. El examen del control interno en losregistros contables se verificara en cada examen de estados financieros.
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR EN RELACION A LA REVISION DEL CONTROL INTERNO
La administración de la entidad es la responsable de implantar y de implementar el sistema de control interno pero el CP le corresponde determinar el grado de eficiencia y confianza que el mismo proporciona.

La responsabilidad del auditor enrelación a la revisión del control interno se puede resumir en:
a) Cumplimiento de la norma de auditoría del estudio y evaluación del control interno
b) Aplicación de su juicio profesional para determinar la efectividad del control interno
c) Que en base a lo anterior determine el alcance de su examen
d) Agotamiento de posibilidades, de descubrir casos deshonestos
e) Justificaciónde tiempo y gastos en la ampliación de cualquier renglón particular de investigación
f) Proposición de medidas correctivas al control interno
PLANEACION Y SUPERVISION DE LA AUDITORIA
El CP o Lic. En contaduría al ser requerido en una entidad para que emita su opinión acerca de los estados financieros debe garantizar un mínimo de calidad en su trabajo por tal motivo se compromete a cumplirlas normas de auditoría generalmente con una de las normas de auditoría relativas a la planeación y supervisión.
El CP antes de llevar a cabo su trabajo de definir su extensión o alcance de las más selectivas y la mejor a emplear así como la supervisión que ejerza.
a) Conocer como ………….. mas tiene implícitos
b) Conocer su historia financiera
c) Inspeccionar las plantas y oficinasd) Conocer sus políticas generales y especificas
e) Estudiar y evaluar el sistema del control interno
La planeación es la primera fase del proceso administrativo y consiste en decidir anticipadamente los procedimientos que se van a emplear, la extensión que se le darán a las pruebas, la oportunidad de su aplicación y los papeles de trabajo que se utilizaran así como la asignación delpersonal que deberá realizar el trabajo.
Entrevistas previas con el cliente y definición del tipo de servicios a prestar
Es necesario que el CP se entreviste las veces que sean necesarias con su cliente antes del inicio de la auditoria con la finalidad de definir las condiciones básicas del servicio que va a proporcionar.
Entre los puntos más importantes que el auditor deba fijar con su cliente...
tracking img