Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN
En el departamento de Contabilidad se concentran todas las operaciones realizadas en los distintos departamentos de y su función principal consiste en registrar todas las operaciones practicadas de una forma analítica y sistemática. Este manual contiene cuentas que integran todas las transacciones diarias las cuales son registradas en un auxiliar (kardex) de donde sontrasladadas en el momento que sea requerida información financiera (ESTADOS FINANCIEROS)
Del mayor, se obtiene un balance de comprobación, de donde se obtienen asientos para considerar los respectivos ajustes a realizar y luego realizar la finalidad del mismo: Los Estados Financieros, con lo cual queda terminado el ciclo contable.
Debido a una avanzada sistematización y organización las empresasactuales deben ser parte de una globalización que cada día exige una actualización en la forma de presentación la Información Financiera, y siguiendo esas pautas el manual contable fue elaborado según lo requieren las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 1)
El departamento de contabilidad es el responsable de realizar el Catálogo de Cuentas y revisar el uso adecuado del mismo.
Cuando seutiliza un sistema electrónico el catálogo de cuentas es indispensable, ya que es el único medio con el que cuenta el operador para ponerse en contacto con la contabilidad, pues para poder registrar los movimientos generados deberá ingresar primeramente el número de cuenta que según el catálogo adoptado le corresponda.
Responsabilidades:
Responsabilidad de Administración
Es responsabilidad deAdministración crear las políticas administrativas con lineamientos paralelos expresados en las políticas contables elaborados por el departamento de Contabilidad.
Dar los lineamientos de una forma clara y precisa de lo que se requiera para evitar transacciones que generen dudas en la materialidad de los Estados Financieros.
Responsabilidad de la Contabilidad
Registrar las transaccionescontables.
Revisar la jornalización efectuada ya sea en el departamento como por personas ajenas al mismo.
Realizar las integraciones correspondientes por cuentas que contienen un amplio contenido de transacciones.
Realizar métodos y procedimientos para un control adecuado de jornalizacion.

CAPITULO II
OBJETIVOS DE MANUAL
A. Regular de forma uniforme el registro y preparación de lastransacciones de la empresa,
B. Que sea un instrumento importante la administración,
C. Facilitar el trabajo de contabilidad, en cuanto al registro de las transacciones y preparación de informes (Estados Financieros),
D. Proporcionar información adicional para ampliar los conceptos de los reportes generados,
E. Facilitar el entrenamiento del personal relacionado con el departamento decontabilidad y los relacionados al mismo, como por ejemplo: Relación con el departamento de Sistemas, y
F. Permitir la revisión del funcionamiento del sistema contable.

CAPITULO III
INSTRUCCIONES DE USO DE MANUAL
Es necesario dar instrucciones precisas acerca del tratamiento contable a que deban sujetarse ciertas transacciones, depreciaciones y amortizaciones, así como las normas a seguir en elcaso de depreciaciones, amortizaciones, cancelación de cuentas incobrables y demás problemas, que con frecuencia se prestan a distintas interpretaciones según el criterio de quien trate de resolverlos.
Conviene comenzar por dar un número índice a cada grupo general, (Balance de Situación General, Cuentas de Regularizadoras, Cuentas de Pasivo y Patrimonio de los Accionistas, de Estado deResultados de la siguiente forma:
NIVELES UTILIZADOS
* Se utilizaron cinco niveles.
NUMERO DE DIGITOS
* El número máximo de dígitos a usar es de 7.
CODIFICACION:

PARTES DE BALANCE DE COMPROBACIÓN:
Estas cifras indican, cada una de ellas, un grupo general distinto y permanecerán invariables, de manera que todas las cuentas de activo comenzarán con el número 1,...
tracking img