Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN 3040

PLANEACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA

Generalidades

La auditoría de estados financieros, al igual que otras actividades profesionales, requiere de una planeación adecuada para poder alcanzar totalmente sus objetivos en la forma más eficiente posible. Desde luego la planeación detallada de algunos procedimientos no puede hacerse con exactitud si no se conoce elresultado de algunos otros. Por consiguiente debe haber un plan inicial, a ser revisado continuamente y en su caso modificado, al mismo tiempo que se supervise el trabajo ya efectuado.

Alcance y limitaciones

El presente boletín se refiere a la planeación y supervisión que deberá ejercer el contador público sobre cualquier trabajo tendiente a expresar una opinión profesional, a fin de cumplircon la primera de las normas de auditoría relativas a la ejecución de trabajo. Esta norma señala que: el trabajo de auditoría debe ser planeado adecuadamente y si se usan ayudantes, estos deben ser supervisados de manera apropiada.

Objetivo

El objetivo de este boletín es establecer y explicar los procedimientos para la aplicación práctica de los pronunciamientos relativos a la planeación ysupervisión del trabajo de auditoría.

Pronunciamientos normativos relativos a la aplicación de la auditoría

Para planear adecuadamente el trabajo de auditoría el auditor debe conocer:

a) Los objetivos, las condiciones y limitaciones del trabajo concreto que se va a realizar.

b) Las características particulares de la empresa cuya información financiera se examina, incluyendodentro de este concepto, las características de operación, sus condiciones jurídicas y el sistema de control interno existente.

La información necesaria para planear adecuadamente el trabajo de auditoría se obtiene de diversas maneras, de acuerdo con la naturaleza y las condiciones particulares de la empresa, dentro de las cuales destacan las siguientes:

a) Entrevistas con el clientepara determinar el objetivo, las condiciones y limitaciones del trabajo, el tiempo de emplear, los honorarios y los gastos, la coordinación del trabajo de auditoría con el personal del cliente, y todos aquellos puntos que, por naturaleza, ameriten ser definidos antes de la iniciación del trabajo.

b) Visitas a las instalaciones y observación de las operaciones para conocer lascaracterísticas operativas de la empresa y el sistema de control interno.

c) Entrevistas con funcionarios para obtener información sobre las políticas generales de la empresa, tanto las relativas a la producción como al aspecto comercial y financiero, y las referentes a los criterios de contabilización.

d) Lectura de algunos documentos que se relacionen con la situación jurídica de la empresa.e) Lectura de los estados financieros para obtener información básica sobre el volumen y naturaleza de las operaciones de la empresa.

f) Revisión de informes y papeles de trabajo de auditoría anteriores, para aprovechar la experiencia acumulada.

g) Estudio y evaluación preliminar del sistema de control interno de la empresa ha de ser estudiado y evaluado para poderefectuar una planeación correcta del trabajo de auditoría.

El auditor debe dejar evidencia en sus papeles de trabajo de haber planeado la auditoría. El resultado de la planeación de la auditoría se refleja finalmente en un programa de trabajo.

El auditor debe estar preparado para modificar el programa de trabajo cuando en el desarrollo del mismo se encuentre con circunstancias no previstas oelementos no desconocidos, y cuando los resultados mismos del trabajo indiquen la necesidad de haber variaciones o ampliaciones a los programas previamente establecidos.

Pronunciamientos normativos relativos a la supervisión del trabajo de auditoría

La supervisión debe ejercerse en proporción inversa a la experiencia, la preparación técnica y la capacidad profesional del auditor supervisado....
tracking img