Auditoria

Páginas: 23 (5659 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Introducción

El propósito del presente trabajo es ofrecer una serie de bases teóricas y de aplicación práctica para poder realizar una auditoría dentro del área de personal en forma idónea, con beneficios para la labor de los integrantes de esta misma área y para la empresa en general.
La finalidad última de este estudio debería ser la de convertir la información sistemática y documentadaproveniente del área de Personal en conocimiento corporativo útil, para lograr mejorar la eficiencia de las políticas y prácticas de Recursos Humanos.
Conscientes de que en la tarea de auditar la políticas y las prácticas de Recursos Humanos de la Organización lo fundamental no es la recopilación de una serie de datos de cada área, sino el estudio de la correlación entre los datos de las diferentesáreas , se ha elaborado un proyecto de auditoría que trata de asegurar que los subsistemas confluyan de una manera lógica para favorecer la acción que se desempeña desde Recursos Humanos.

Auditoria de RECURSOS HUMANOS

Es el proceso por el cual se evalúa la eficacia y la eficiencia de las políticas y las practicas de gestión de Recursos Humanos, con la finalidad de indicar las políticas ylas practicas adecuadas, los posibles fallos y problemas, y proponer soluciones, sugerencias de mejora. A veces, la evidencia a cerca de la eficacia o eficiencia de las pràcticas será contable y objetiva, pero no deben despreciarse otro tipos de evidencias.

CAMPO DE ACCION
La auditoria de recursos humanos se basa en verificaciones, seguimientos, registros y estadísticas.

BENEFICIOS DE LAAUDITORÍA DE RR.HH.:
Identifica el grado de contribución del departamento de personal a la organización.
Mejora la imagen profesional del departamento de personal.
Estimula una mayor responsabilidad y profesionalidad entre los miembros del departamento de personal.
Clarifica los deberes y responsabilidades del departamento de personal.
Detecta problemas críticos de personal.
Estimula launiformidad de las políticas y prácticas de personal, especialmente en empresas descentralizadas.
Reduce los costes de recursos humanos a través de procedimientos de personal más eficientes.
Sensibiliza hacia la necesidad de cambios en el departamento de personal.
Garantiza el cumplimiento de las disposiciones legales.

Ventajas de la Auditoría de Recursos Humanos

Entre las ventajas de suutilización, podemos comentar las siguientes:
a)  Permite detectar el  exceso de costes sociales o la identificación de costes no contemplados inicialmente.
b)  Permite anticipar posibles problemas futuros, con la posibilidad de reacciones para su prevención (por ejemplo, un mando intermedio con habilidades y competencias para desempeñar un puesto superior puede estar desmotivado con losconsiguientes problemas de productividad que se pueden ocasionar). Por eso es vital una correcta valoración de puestos de trabajo.
Poco a poco los sistemas de valoración científica del trabajo van abriéndose paso a los países más avanzados dentro de las empresas más innovadoras.
La Auditoría de Recursos Humanos tiene una función de diagnóstico preventivo ya que, por una parte, supone un análisis dela situación real, permitiendo descubrir posibles problemas que de otra forma no se habrían identificado. Por otra parte, de la  posibilidad de emprender acciones que eviten las consecuencias más negativas.
A continuación presentamos otras ventajas de la utilización de la función auditora:
a)  Permiten analizar una evaluación general de la gestión de Recursos Humanos. Podemos de esta formaanalizar cada pieza y engranaje del sistema para conocer el grado de integración entre cada una de las funciones que componen el sistema.
Es un proceso bidireccional, ya que la dirección recoge información sobre la adecuación del sistema, pero también facilita el hecho de que todos los miembros de la plantilla aporten su opinión. 
b)  Permite que los mandos intermedios y la dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS