Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTIDADES FINANCIERAS

Organizaciones basadas en los servicios de productos e intermediación financiera, a través de los cuales se persigue la captación de recursos económicos, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, e inversiones en valores, es decir, la tenencia, administración y negociación de activos financieros.AUDITORIA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Es el proceso de revisión, análisis y evaluación, de las actividades que realizan las entidades financieras, con la finalidad de verificar si se están cumpliendo los controles internos, para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficiencia y eficacia de sus sistemas de gestión.

LasAuditorias se realizan en el momento posterior a aquél en que ocurren los hechos, por tanto se necesita obtener evidencia de ellos mediante la aplicación de los denominados procedimientos de Auditoría.

Su producto final es la emisión de un informe donde el auditor, expresa su opinión sobre la razonabilidad de que las actividades que se realizan, estén apegadas o no a las normas o leyes que lasrigen.

Siempre que se expresa una opinión de auditoría son necesarias dos condiciones: tener una situación sobre la que opinar y marcar un punto de referencia.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Desde el punto de vista de la auditoría las entidades financieras poseen las siguientes características:

• Están financiadas con exigible a la vista o a corto plazo; elloconlleva a considerar el riesgo de liquidez de forma especial y orientar la política y gestión crediticia de forma que se mantenga el equilibrio necesario entre liquidez y rentabilidad.

• Custodian importantes volúmenes de activos monetarios, dinero en efectivo y documentos negociables, cuya seguridad debe estar totalmente garantizada; ya que están sujetas a la malversación de fondos yfraudes, por lo que se deben establecer controles eficientes y eficaces para su seguridad.

• Las transacciones que realiza son variadas y elevadas en cuanto a cantidad e importe, exigiendo esto la utilización de complejos sistemas de contabilidad con ordenadores y equipos de procesamiento de datos, que permitan su verificabilidad.

• La cantidad de clientes y usuarios es significativa yfrecuentes, por tanto, debe existir condiciones preestablecidas en los contratos de servicios que establezcan los derechos y deberes de dichos clientes y usuarios.

• Sus operaciones se realizan a través de redes de sucursales geográficamente dispersa, por tanto, deben ser operativamente descentralizadas. Debe existir el cumplimiento de segregación de funciones, siendo este un controlinterno esencial.

• Están sujetas a la supervisión y control de los entes encargados de regular la actividad de las entidades financieras, como son, La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Banco Central de Venezuela, el SENIAT, entre otros.

RAZONES PARA REALIZAR UNA AUDITORIA EN ENTIDADES FINANCIERAS

Razones Externas.

• Cambios en el marcolegislativo.
a) El cambio o reforma de leyes, sustituyen situaciones del entorno ya definidas, puesto que se deben adaptar a las nuevas leyes reguladoras.
b) La nacionalización, expropiación y/o privatización de entidades financieras, cambia la orientación de las mismas, obligándolas a evolucionar desde un modelo establecido a otro orientado al servicio al cliente y a la eficiencia de lasactuaciones.
c) La supresión de captación de clientes, obliga a la apertura de horizontes hacia la creación de nuevos productos y servicios que permitan la sana competencia.
• Fluctuaciones del mercado.
a) Los ciclos económicos obligan a las entidades financieras a adoptar estrategias diferenciadas y, por consiguiente, a cambiar su orientación.
b) La innovación tecnológica exige cambios...
tracking img