Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE AUDITORIA PARA LA RED DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL CARTAGENA

Trabajo presentado como requisito para optar por una nota de la asignatura Auditoria de sistemas

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
X SEMESTRE
CARTAGENA
2008

Recursos materiales:

Después de realizado los estudios previos y de factibilidad para unaauditoria, en el área de redes se procede a la selección de los recursos materiales que en su mayoría son proporcionados por el cliente. Básicamente los recursos materiales se dividen en dos:

1).De software, estos a su ves se subdividen en:

a). programas propios de la auditoria, los cuales se añaden a las ejecuciones de los Procesos de los clientes, tales como la utilización de herramientas degestión de Redes para evitar la adulteración de los datos que transitan por las mismas, correspondiente a los alumnos de la universidad de SAN BUENAVENTURA seccional Cartagena.

b). Monitores, los cuales se utilizan para verificar y supervisar si se desarrolla bien el procesamiento de datos, en las técnicas de sistemas y tecnologías implementadas. En cuanto lo anterior podemos referirnos a unaestación monitora o remota en la red de la universidad de SAN BUENAVENTURA seccional Cartagena desde donde se pueda velar por el buen uso y la calidad de la información que transita en la red.

2). De hardware:

Al hablar de hardware nos referimos físicamente a los equipos y dispositivos lógicos de la red de la universidad de SAN BUENAVENTURA seccional Cartagena los cuales son indispensablespara la realización de la auditoria, ya que serán a los que se les aplicara el control, entre estos los PC’S, impresoras, líneas de comunicación etc.

Recursos humanos:

Para auditar una red, se tendría en cuenta el tamaño de la red, la subdivisión de la misma y la forma como operan los procesos, además el perfil del personal auditor teniendo que ser este experto en el área de redes. Pararealizar la auditoria de la red de la universidad de SAN BUENAVENTURA seccional Cartagena, se requiere la selección de personal con conocimiento en el área que respecta a redes debido que la red de la institución se extiende entre múltiples edificaciones por lo tanto presenta un tamaño considerable, aclarando que dicha auditoria puede ser realizada desde una sola persona ya que las operaciones dela red se controlan desde un solo sitio, o por varias personas dependiendo del tiempo establecido para dicha auditora.

Plan de trabajo:

Una vez seleccionado los recursos para la realización de la auditoria, se establece y programa el plan de trabajo así:

Se realizara la auditoria por áreas especificas para ahorro de costos y tiempo debido que se auditara por parte del grupo del áreainformática de la universidad de SAN BUENAVENTURA seccional Cartagena (Auditoria interna), y estos deben encargarse de otras actividades diferentes a las de auditoria.
Se asignara una o dos personas del grupo del área informática para la auditoria, con conocimiento o capacitación técnica en gestión de redes de comunicaciones, ya que las restantes quedaran encargadas de las otras actividades.

Seestablecerá prioridad para la auditoria del área que compete a recursos académicos para determinar y suplir todas las peculiaridades, ya que es relevante la prestación de un excelente servicio a los usuarios de la institución en calidad de estudiantes.

Las actividades de carácter técnico serán asignadas al personal capacitado en esta especialidad, para la supervisión de la interconexión delequipamiento y verificación de la protección de la estructuración física de la red. Las actividades referentes a gestión de red se asignaran al personal con conocimiento en el área en mención para la verificación de seguridad en cuanto a vulnerabilidades, rendimiento etc.

Alcance de la auditoria:

Se establecerán acuerdos entre el grupo de área informática de la o grupo auditor para descartar...
tracking img