Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA
Materia:
Auditoria 3
Facilitador:

Emabono

TEMA I
CONCEPTOS GENERALES DE LA AUDITORIA DE LOS PASIVOS

1.1. Conceptualización y ejemplos de.
1.1.1 Pasivos corrientes.

La auditoria de los pasivos corriente es aquella que se encarga de examinar y aplicar todas las técnicas de auditoria a todas las obligaciones, apreciables en dinero, a cargo dela empresa, las cuales deberán cancelarse en un plazo no mayor de un año, o dentro del periodo contable. El auditor examinara cada una de las partidas que conforman el pasivo corriente como son:
* Sobregiros
* Obligaciones Bancarias
* Cuentas por pagar a proveedores
* Anticipos
* Cuentas por pagar
* Prestaciones y cesantías consolidadas
* Impuestos por pagar
*etc.

1.1.2 Pasivos a largo plazo.
La auditoria de los pasivos a largo plazo es aquella que se encarga de examinar y aplicar todas las técnicas de auditoria a las deudas que debe pagar la empresa a largo plazo, o sea en un periodo mayor de una año. El auditor examinara cada una de las partidas que conforman el pasivo a largo plazo como son:
* Bonos y obligaciones
* Pagarés
* Otrosvalores de renta fija
* Deudas representadas en otros valores negociables
* Deudas a largo plazo con entidades de crédito
* Deudas a largo plazo con empresas del grupo
* Proveedores de inmovilizado a largo plazo
* Efectos a pagar a largo plazo
* Provisiones para riesgos y gastos
1.1.3 Pasivos diferidos.

La auditoria de los pasivosdiferidos es aquella que se encarga de examinar y aplicar todas las técnicas de auditoria a aquellas obligaciones que tiene la empresa, por efectivos recibidos en forma anticipada, para prestar un servicio o realizar una venta en varios ejercicios en los cuales debe ser aplicado o distribuido.
Estos pasivos esperan una oportunidad para ser realizados como obligación exigible a través de laconsolidación de una operación pactada con anterioridad, la cual se constituye en su momento como un ingreso del período. El auditor examinara cada una de las partidas que conforman el pasivo diferido como son:
* Suscripciones a revistas.
* Arrendamientos de locales, maquinaria y equipo recibidos por anticipado.
*Intereses cobrados por anticipado sobre préstamos, cartera.
* Servicios varios
*   Aprovechamiento.
* ingresos recibidos por anticipado

1.1.4 Otros pasivos.
La auditoria de los otros pasivos es aquella que se encarga de examinar y aplicar todas las técnicas de auditoria a aquellospasivos que no se pueden clasificar en las categorías de pasivos corrientes y pasivos a largo plazo.

TEMA II
AUDITORIAS DE PASIVOS CORRIENTES

2.1 Importancia, naturaleza y clasificación de la auditoria de los pasivos corrientes.
Los pasivos corrientes hacen referencia a los pasivos que la empresa debe pagar en un plazo igual o inferior a un año. El pasivo es un componente de laestructura financiera muy importante de toda empresa, puesto que con el pasivo es que por lo general se financia el capital de trabajo que requiere la empresa para operar, por lo que la empresa debe administrar muy bien esos pasivos.
Para que la empresa pueda hacer una correcta administración de sus pasivos, es preciso auditarlos y clasificarlos adecuadamente, para que pueda programar su pago y así noentrar en una eventual mora que le pueda cerrar las puertas a futuras financiaciones.
Los pasivos corrientes son por lo general una fuente de financiación de bajo costo financiero. Por ejemplo es posible conseguir que los proveedores le vendan mercancías a crédito a 30 o incluso 90 días sin cobrar financiación, por lo que se debe cuidar este tipo de concesiones. Es por esa razón y otras...
tracking img