Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
CAMPUS VII
ESCUELA DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

AUDITORIA
IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORIA

EQUIPO 3
INTEGRANTES:
GOMEZ GOMEZ MARCELO
VILLARREAL SANCHEZ ROSARIO
CASTELLANOS CASTELLANOS HECTOR
MORALES HERNANDEZ ALEJANDRO
GONZALES LUCAS JOSE LUIS

PICHUCALCO CHIAPAS; A 03 DE MARZO DEL AÑO EN 2011.

IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DEAUDITORIA

 Se ha aceptado que el énfasis de auditoria debe darse en relación directa, tanto a la importancia relativa de las partidas, como al riesgo probable de que dichas partidas tengan errores.

 SEGÚN EL BOLETIN 1020: «Declaraciones normativas de carácter general sobre el objetivo y naturaleza de la auditoria de estados financieros» Establece que la determinación del alcance, naturaleza yoportunidad de los procedimientos de auditoria se debe basar, entre otros aspectos, en los conceptos mencionados de importancia relativa y riesgo de auditoria.

 El boletín 3060, “evidencia comprobatoria” indica que la obtención de la evidencia de auditoria debe guiarse también por estos dos conceptos.

 EL BOLETIN 5020: «el muestreo en la auditoria» se mencionan los términos de errortolerable y riesgo de auditoria.
 Los boletines indican y hacen referencia clara a la relevancia que adquieren la importancia relativa y el riesgo de auditoria en la fase de planeación.
 Debido a lo anterior, y considerando que era conveniente concentrar y uniformar las referencias a estos términos, así como proporcionar al auditor una guía más amplia para su uso en las diferentes fases de laauditoria.

OBJETIVO

 Este boletín define los conceptos de importancia relativa y riesgo de auditoria, y explica el efecto que tienen en la planeación, desarrollo y evaluación de resultados en una auditoria de estados financieros.

 ERROR
SE REFIERE A FALLAS INVOLUNTARIAS EN LA INFORMACION FINANCIERA, LOS CUALES PUEDEN SER:

 ERRORES ARITMETICOS QUE LOS EMPLEADOS COMETEN EN LOS REGISTROS YEN LAS INFORMACION CONTABLE.
 EQUIVOCACIONES EN LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD.

 FALTA DE CRITERIO O MALA INTERPRETACION DE LOS HECHOS EXISTENTES A LA FECHA EN QUE SE PREPARAN LOS ESTADOS FINANCIEROS, POR PARTE DEL EMPLEADO, FUNCIONARIO O ENCARGADO DE ELLO.

IRREGULARIDAD O FRAUDE
Para efectos de este boletín el concepto de irregularidad o fraude son similares. El boletín3070, “consideraciones sobre fraude deben hacerse en una auditoria de estados financieros”.
Define el fraude como distorsiones provocadas en el registro de las operaciones y en la información financiera o actos intencionales para sustraer activos (robo), u ocultar obligaciones que tienen o pueden tener un impacto significativo en los estados financieros sujetos a examen.
El boletín, 3070 dereferencia proporciona una guía más clara y profunda en cuanto a la consideración del riesgo de fraude que debe dar el auditor al realizar una auditoría de estados financieros.

IMPORTANCIA RELATIVA

La importancia relativa representa el importe acumulado de los errores y desviaciones de principios de contabilidad , que podrían contener los estados financieros sin que a juicio delauditor y a la luz de las circunstancias existentes sea probable que se afecte el juicio o decisiones de las personas que confían en la información contenida en dichos estados.
El auditores debe establecer el limite relativa basado en su juicio profesional, como ya s e indicó , en los aspectos que deben considerarse para determinar la importancia relativa se debe incluirtantos factores cuantitativos y cualitativos , sin embargo el resultado deberá cuantificarse siempre quesea posible para juzgar su efecto en los estado financieros, por ejemplo el hecho que los inmuebles estén hipotecados pueden puede de por si es un hecho importantes, sin embargo , si el valor de dichos inmuebles es muy auditados.
El riesgo de auditoría representa la...
tracking img