Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Hoy en día las empresas, se ven fortalecidas con la asimilación de la calidad total, excelencia gerencial, sistemas de información, los cuales son nuevos enfoques orientados a optimizar la gestión empresarial en forma cualitativa y mensurable para lograr que los consumidores, clientes y usuarios satisfagan sus necesidades. En este contexto que el sistema de control asume un rolrelevante porque a través de sus evaluaciones permanentes posibilitan maximizar resultados en términos de eficiencia, eficacia, economía, indicadores que fortalecen el desarrollo de las empresas. La instrumentalización de los sistemas de control se da a través de las auditorias que se aplican en las empresas dentro de un periodo determinado para conocer sus restricciones, problemas, deficiencias,como parte de la evaluación.
De allí que, la articulación de los órganos de control, asesoría, apoyo de una organización social en conjunto posibilita el cumplimiento de los fines empresariales. Este planteamiento posee singular importancia cuando se aplican auditorias especificas debiendo ejercitar el control posterior al ámbito político, administrativo, operativo; para que los resultadoscontribuyan al relanzamiento empresarial.
Por tal razón, la auditoria es una necesidad en la actividad empresarial de nuestros tiempos y debido a esto su especialidad en el campo administrativo se vuelve imperiosa en su aplicación para el logro de una efectiva administración de la empresa, ya que constituye una ventaja competitiva que le permite a la administración ser eficaz y lograr niveles deeficiencia, pilares que le permiten a cualquier empresa competir en el mercado.
En este mismo sentido, la Auditoria Operacional nos lleva a visualizar de inmediato la posibilidad de ubicar a la empresa en la ruta correcta de su desarrollo administrativo y operativo para el logro de los objetivos. Es una herramienta preventiva de los efectos negativos que ocasiona la mala coordinación, relación y lavaluación de cada uno de los elementos que forman la gestión gerencial de la empresa. Su contribución permite a la administración anticiparse ante las amenazas que se presentan.
En efecto, la aplicación de la Auditoria Operacional y la actividad de la auditoria financiera se complementan, formando un binomio del control, y resultando así la auditoria integral, cuya aplicación se ha constituido enuna necesidad de la empresa moderna para poder hacer frente a los retos del futuro. Se han identificado tres tipos indicadores que permiten la evaluación de la gestión a diferentes niveles, áreas, funciones, componentes o puntos de observación en general: EFICIENCIA: de utilización de recursos e insumos; EFICACIA: de obtención de resultados en productos o servicios; EFECTIVIDAD: de generación deimpactos en el entorno.
De igual forma, la Auditoría Operacional puede definirse como el “examen y evaluación profesional de todas o una parte de las operaciones o actividades de una entidad cualquiera, para determinar su grado de eficacia, economía y eficiencia y formular recomendaciones gerenciales para mejorarlo”, y de esta definición se desprende que el desarrollo de una AuditoríaOperacional implica diagnosticar sobre las operaciones ó actividades que se examinan y evalúan, en qué medida se alcanzan las metas propuestas (eficacia), con qué nivel de costo (economía) y con qué grado de eficiencia, debido a esto, en el presente trabajo se estudian de manera detallada y categórica la identificación de los procesos medulares, productos, clientes y proveedores, así como, competidoresque impactan en la gestión y desarrollo de una organización, también, la investigación que se presenta, trata sobre la teoría del ABC para la evaluación de procesos e identificación de factores claves del éxito, demostrando a su vez la identificación de actividades que agregan valor y actividades de apoyo, se despliega lo referente a la conceptualización de Cadena de Valor y los diagramas de...
tracking img