Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………………. 2

1.1 Auditoria Pública Gubernamental…………………………………………………… 3
1.2.1 Concepto……………………………………………………………………………….. 3
1.2.2 Tipos de Auditoria Gubernamental………………………………………………….. 4
1.2.3 Auditoria a cuentas públicas…………………………………………………………. 9

1.2 Normas…………...……………………………………………………………………. 101.3.4 Concepto………………………………………………………………………………. 10
1.3.5 Normas de Auditoria del Instituto Mexicano de Contadores Públicos
Mexicano de Contadores Públicos…………………………………………………. 14
1.3.6 Normas de la Organización Internacional de las Entidades
Fiscalizadoras (INTOSAI)……………………………………………………………. 22
1.3.7 Normas de Fiscalización de la Auditoría Superior de laFederación…………... 27

1.3 Esquema Normativo de la Auditoria Superior de la Federación………………….. 28

1.4 Procedimientos de Auditoría de la Auditoría Superior de la Federación …………66

Conclusión…………………………………………………………………………………….. 71

Fuentes de Información……………………………………………………………………… 72
UNIDAD I. Auditoría Gubernamental

Introducción

La Auditoria juega un papel sumamente importante entodas las organizaciones, derivado de la necesidad de tener la seguridad de que la información presentada es confiable para los interesados en ella. Dichos interesados pueden ser desde los empleados de la entidad hasta grandes proveedores e inversionistas que deseen tener negociación alguna con la misma.
Dicha definición en su significado más amplio nos dice que la Auditoria es verificar lainformación financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veraz y oportuna como también revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma que se planeo; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con todas las obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. En términos más comunes se refiere a quese trata de evaluar la forma en cómo se opera y administra teniendo al máximo el aprovechamiento y optimización de los recursos.
Analizando el concepto podemos considerar a nivel nación que la entidad más importante de examinar para el correcto funcionamiento del país es el mismo gobierno, por tanto surge con la necesidad de obtener informes razonables la Auditoria Gubernamental.
La AuditoríaGubernamental es parte integrante de cualquier proceso de administración pública, que está a su vez abarca los procesos de planeación, presupuestación, ejecución, control y evaluación.
Es importante mencionar que cualquier sistema de control se basa en un conjunto de elementos que aseguran que los objetivos ya planeados se puedan alcanzar con los recursos previstos.
Si estos sistemas de controldurante su operación fueran perfectos, no habría necesidad de un mecanismo como el que representa la Auditoría Gubernamental.

1.1 Auditoría Pública Gubernamental
1.1.1 Concepto
La Auditoría Gubernamental es la revisión y examen que llevan a cabo las entidades fiscalizadoras superiores a las operaciones de diferente naturaleza, que realizan las dependencias y entidades del gobierno federal,estatal y municipal en el cumplimiento de sus atribuciones legales.
La Auditoría Gubernamental es la revisión y examen de una función, cifra, proceso o reporte, efectuados por personal independiente a la operación, para apoyar la función ejecutiva.
La Auditoría Gubernamental es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras y/o administrativas, efectuado conposterioridad a su ejecución, en las instituciones del sector público.
La Auditoría Gubernamental se refiere a verificar que la gestión pública se haya realizado con economía, eficiencia, eficacia y transparencia, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. Son sujetos de revisión la entidad o dependencia que forme parte de la administración pública.

Objetivos de la Auditoría...
tracking img