Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA EN CLASE.

TEMAS A TRATAR:
AUDITORIA FISICA
AUDITORIA DE LA OFIMATICA
AUDITORIA DE LA DIRECCION
AUDITORIA DE LA EXPLOTACION
AUDITORIA DEL DESARROLLO
AUDITORIA DEL MANTENIMIENTO.

La empresa ABC SAS, está dedicada a la comercialización de productos alimenticios desde hace 10 años. Cuenta con 35 empleados. La descripción de su funcionamiento se realiza a continuación:
La empresano cuenta con una imagen corporativa, en su estructura organizacional cuenta con el área de sistemas, contabilidad, ventas y despachos. Cuenta con 15 computadores y un servidor.
El jefe de sistemas se dedica a digitar traslado de mercancías entre bodegas, sacar copia de seguridad de la base de datos, enviar equipos a mantenimiento o reparación.
Los equipos se encuentran distribuidos endiferentes puntos de la empresa. El centro de cómputo se encuentra en un sótano, donde la ventilación se hace a través de ventiladores y ventanas. Es un lugar oscuro y un poco húmedo. Allí se encuentran alojados el servidor y tres estaciones de trabajo. La llave de acceso al centro la poseen 3 personas, el encargado del área de contabilidad, de ventas y de sistemas. Estas tres personas tienenautorizaciones para modificar documentos, anularlos o borrarlos.
El material de construcción del centro es concreto y plancha. No se encuentran extintores dentro del área ni cerca de él. Hay cerca una planta eléctrica y los usuarios se quejan del bastante ruido que produce. La salida del centro de cómputo se hace por las escaleras las cuales no tienen señalización. Las paredes se encuentran pintadas decolor azul rey, y los bombillos son incandescentes colocadas sobre las paredes. Los equipos tienen instalada conexión a tierra y cuentan con una Ups de gran potencia. El cableado de la red no está en canaleta y es estropeado con frecuencia cuando se hace el aseo o lo pisan las demás personas. Hace poco hubo un daño en la energía y no se pudo arreglar con prontitud debido a que no encontraban ellugar del fallo porque no hay planos de instalación eléctrica. Cabe anotar que esta instalación eléctrica se comparte con una nevera y otros congeladores. Los cables eléctricos rozan con los cables telefónicos y los de la red.

El servidor tiene instalada una aplicación Trident, es una base de datos donde se maneja toda la información correspondiente a la contabilidad, las cuentas por cobrar, porpagar, inventarios, tesorería y ventas. Cada equipo cuenta con el sistema operativo Windows, office 2007, y un antivirus.
No todos los usuarios tienen amplios conocimientos del sistema Trident, entonces resulta difícil reemplazar a un empleado cuando se ausenta por alguna circunstancia, y el proveedor que vendió el programa no dio la garantía ni los manuales debido a que la Empresa quedópendiente de cancelarle el saldo contra entrega. Los usuarios del centro de cómputo comen dentro de la sala lo cual ha generado algunos accidentes, como el derrame de líquidos sobre los teclados.

Hay atraso en la alimentación de la información porque cada día se asignan tareas diferentes a cada usuario, y los equipos presentan fallas en su funcionamiento. Algunas impresoras no tienen cinta, otrasestán dañadas, los cartuchos se secaron porque las impresoras de tinta no las sabían manejar. No hay un técnico de mantenimiento disponible.

Hace unos días la empresa tuvo una sanción económica por no haber impreso el reporte de facturación ya que el programa no lo emite y el volumen de facturas es muy alto, y no expedir el certificado de retención en la fuente que viene incorporado en el módulo decontabilidad, y que la auxiliar contable argumenta no saber manejar, solo lo imprime el jefe de sistemas cuando tiene tiempo.

Al correo electrónico corporativo que se le ha creado a cada uno de los usuarios de los equipos llega mucha información de cadena o basura.
Hace poco hubo pérdida de información de la empresa en uno de los computadores de ventas, porque un asesor comercial insertó...
tracking img