Auditoria

Páginas: 171 (42582 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
TEMA 1: “LA AUDITORÍA COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL, CARACTERÍSTICAS E IMPLICACIONES ÉTICAS.”

Auditoría de estados financieros
El contador público es el profesional que la ejecuta de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, las cuales son mencionadas en su dictamen a los estados financieros de las compañías auditadas.

Las normas de auditoria generalmente aceptadas exigenque los contadores públicos cuenten con título de contador público; entrenamiento técnico y capacidad profesional, que ejecuten su trabajo con diligencia profesional y que sean INDEPENDIENTES.

La independencia es fundamental para evitar cualquier vínculo que pueda hacer pensar alguna duda sobre un posible conflicto de intereses.

Para ser independientes, no puede realizar el contador públicoauditorías en los estados financieros de entidades donde su familia, él o sus socios tienen intereses financieros, laborales o familiares.

Los contadores públicos están obligados a cumplir con el Código de Ética Profesional, ya que este se debe de anteponer aún en sacrificio de su propia conveniencia, independencia de criterio, ya que el contador público tiene que ser objetivo e imparcialrespecto a su cliente.

El dictamen que emite el contador público puede llegar a usuarios que se desconoce, por lo cual el contador público debe cuidar de su reputación como profesional honorable e íntegro, ya que esto es mucho más importante que su relación con el cliente o que sus honorarios.

El contador público se auxilia de personal de diversos niveles y grados de experiencia, así comoespecialistas fiscales, de sistemas, entre otros, los cuales durante su trabajo deben de ser independientes, y el contador público debe cuidar que el trabajo se desarrolle sobre esta base.

Concepto Universal de Auditoría
La auditoría de estados financieros es un servicio profesional, por medio del cual un contador público evalúa cierta información financiera preparada por una entidad económica ala luz de las normas de información financiera.

La auditoría de estados financieros culmina con la emisión de un documento llamado dictamen, en el cual el auditor expresa su opinión acerca del cumplimiento de las normas de información financiera.

Auditoría
Representa el examen de los estados financieros de una entidad, con objeto de que el contador público independiente emita una opiniónprofesional respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con las normas de información financiera.

Examen de estados financieros

La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente, respectoa si dichos estados presentan la situación financiera de una empresa, de acuerdo a las normas de información financiera aplicadas sobre bases consistentes.

Se entenderá que éste asume responsabilidad sobre dicha publicación cuando antes de llevarse a cabo le es permitido revisar la información y firmar la opinión correspondiente.

Clasificación de Auditoría desde el punto de vista de laContaduría Pública

➢ Auditoría Externa. Es la función que efectúa el contador público sobre los estados financieros de una entidad y emite un dictamen sobre la situación de los estados financieros.

➢ Auditoría Interna. Es una función independiente de evaluación, establecida como un servicio a la organización para examinar y evaluar sus actividades. El objetivo de la auditoría interna es ayudara los miembros de la organización en el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades.

➢ Auditoría Gubernamental. Su observación es obligatoria para los órganos internos y apegarse a las normas internas permite dar una uniformidad a las tareas de control, además de establecer los niveles de calidad que deben cumplirse en su desarrollo.

Auditoría de estados financieros
El objeto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS