Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LA LECTURA
“TIPOS DE ESCALAS”

La medición dentro del proceso de investigación de una auditoria es fundamental, y las escalas representan un excelente instrumento para describir, predecir y explicar los fenómenos administrativos.
Esta lectura primero que nada define una variable y nos dice que son las propiedades o características de medición y que nos da la posibilidad deasignarles valores para lograr lo que se conoce como construcción de variables.
Posteriormente nos describe algunas escalas para la medición de variables; y muestra varios ejemplos para su mayor comprensión.
Con el motivo de que este reporte sea más ágil, mencionaré cada una de las escalas y solo uno ejemplo para cada una.
• Ordinal o de Likert: escala unidireccional, consiste en una serie dejuicios que se presentan al entrevistador y los niveles se solicitan en términos de acuerdo o desacuerdo con la pregunta. Ejemplo:
1) Nunca 2) casi nunca 3) a veces 4) con frecuencia 5) siempre

• De intervalos iguales: el punto inicial representa una opinión extrema (favorable o desfavorable), el punto intermedio una opinión neutra y el final la opinión contraria a la inicial.
1) Nunca 2)ocasionalmente 3) siempre

• De diferencial semántico: mide el significado que tiene la pregunta a partir de un par de adjetivos bipolares.
1) Si 2) No 1)siempre 2) nunca

• Otras escalas y matrices: existe muchas escalas de aplicación a las ciencias sociales primordialmente, pero que también se pueden utilizar en la auditoria administrativa,permitiéndonos manejar la información eficazmente. Algunas de estas son:
1. Matriz de formas de participar
2. Matriz de manejo de variables
3. Matriz de tipo de tecnología utilizada
4. Matriz de análisis ( de diferentes aspectos)
5. Matriz de situación, de acontecimientos o datos
Considero que la escala de intervalos iguales es la que más se adapta a nuestro trabajo de auditoría puesto que no estan “ostentoso” como el de Likert, pero tampoco tan “pobre” como el de diferencial semántico; y muy como al momento de organizar y contabilizar los datos.

OPINION DE LA
“SEDULA DE INFORMACION LUCES, S.A.”

Al principio cuando vi los cuadros comparativos me asuste un poco porque me parecía demasiada información, pero ya que los leí, los analicé un poco y los comprendí me di cuenta de que noes más que toda la información organizada que nos permite evaluar los pros y contra de cada uno de los departamentos de esta empresa.
Posteriormente pasé a los cuestionarios, los cuales me parecieron muy interesantes y de mucha ayuda para poder saber qué es lo que se le debe preguntar a un puesto gerencial y a uno operativo. Pude darme cuenta de que en cuento al cuestionario que aplicamos en laempresa en la que estoy trabajando junto con mi equipo no estábamos tan herrados pero en lo que si tenemos que ponerle más empeño, es a la hora de organizar y evaluar los resultados de cada una de las entrevistas, aprender a “leer entre líneas”.
La cédula de análisis también me pareció muy interesante y muy útil, puesto que puede ser un apoyo para el momento en el que mi equipo y yo tengamos querealizar un análisis en la empresa en la que haremos la auditoria, me parece un excelente instrumento para darnos una idea de que es lo que tenemos que observar en cada una de las áreas y una manera muy sencilla para organizar la información obtenida.
En general puedo decir que el documento me pareció muy útil, pero que es necesario dedicarle más tiempo para hacerle un análisis detallado y asípoder identificar y utilizar lo que nos pueda ayudar a realizar un buen trabajo de auditoría.

RESUMEN DE
“METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS”
Desde el inicio de la investigación se hace necesario decidir sobre el enfoque a utilizar, ya que un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para...
tracking img