Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS “GUILLERMO SUBERCASEAUX” Fundado en 1929

Contabilidad – Técnico Financiero
Normas Internacionales sobre Presentación de Información Financiero-Contable (IFRS)
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) expresó que a contar de año 2009, serán 134 sociedad abiertas, con comité de directores y con presencia bursátil de más de un 25% de patrimonio las quedeben presentar sus informes financieros en formato IFRS. La implementación en el caso de las corredoras de seguros, fondos mutuos y administradoras de fondos de pensiones será a partir del 1 de enero de 2010. Para el resto de las sociedades inscritas, no emisoras, la implementación será a partir del 1 de enero de 2011. La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ha señalado su intenciónde adoptar los nuevos estándares a partir del 1 de enero de 2009. El Oficio 427, emitido en diciembre por la SVS, también autorizó la adopción anticipada a todas aquellas empresas que teniendo un cronograma de reconversión posterior a 2009, consideren estar preparadas para elaborar sus informes bajo las Normas Internacionales de Información Financiera, IFRS. La adopción por primera vez exige laaplicación completa y con efecto retroactivo de todas las IFRS vigentes a la fecha de cierre de los primeros estados financieros que se preparen conforme a IFRS. Los estados financieros preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera deben cumplir todos los requisitos de las IFRS. El término IFRS comprende todas las IFRS aplicables, las Interpretaciones del Comitéde Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera (“IFRIC” o “CINIIF”), las Normas Internacionales de Contabilidad (“IAS” o “NIC”) y las Interpretaciones del Comité de Interpretaciones Permanente (“SIC”).

Motivos para el cambio
a. Estandarizar las normas contables chilenas con normas contables internacionales. b. Facilitar la comparación de la información financiera,frente a los nuevos acuerdos de libre comercio firmados por Chile, con un importante grupo de países.

Ventajas del uso de IFRS
a) Aumento en la cantidad y calidad de información para el mercado. b) Estándar contable para las empresas chilenas y las europeas, lo que le facilitará la expansión y la integración de las empresas con el mercado europeo. c) El hecho de eliminar la corrección monetaria(Chile no es un país hiperinflacionario), hará que la contabilidad se haga más sencilla, generando mayor exactitud en la proyección de utilidades de las compañías. d) El ratio P/U sería un ratio financiero mucho más certero para los analistas a la hora de hacer estimaciones de precios y comparables de industrias internacionales. e) Mayor reflejo del valor económico de los activos en el balance.Desventajas del uso de IFRS
a) El adaptarse a un nuevo modelo requiere tiempo y conocimientos. Por consiguiente se genera un costo adicional para las empresas, por ejemplo, en capacitaciones, asesorías, sistemas de información, etc. b) Al implementarse IFRS algunas compañías podrían ver disminuido su patrimonio, lo que podría afectar su valorización de mercado o el cumplimiento de covenantsfinancieros.

Preparado por: Pablo Sanhueza C.

Página: 1 de 14

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS “GUILLERMO SUBERCASEAUX” Fundado en 1929

Contabilidad – Técnico Financiero
¿Qué son las IFRS?
Son estándares contables de aplicación mundial orientados a uniformar las prácticas contables entre los distintos países. Estas normas establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentacióne información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros. Las normas IFRS surgieron de las dificultades de comparar los informes financieros entre un país y otro, dado que cada uno tenía sus propias normas contables. Bajo este esquema, se hace complejo tomar decisiones de negocio en distintos países al no contar con...
tracking img