Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUDITORIA EN EL SECTOR PUBLICO

La auditoria en el sector público es similar a la aplicada en el sector privado; no obstante, dispone de un instrumental diseñado en función de la normativa vigente en ese ámbito.

El objetivo de la auditoria pública es permitir a los titulares de las institucionales oficiales dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. Independientemente de lanaturaleza y complejidad de las organizaciones, existen normas y lineamientos para cada aspecto prioritario. Las normas que para este efecto se incorporan son:

1. Programa Anual de Control y Auditoria
2. Normas Generales de la Auditoria Pública
3. Marco de Actuación de los Órganos Internos de Control en las Dependencias del Sector Central.
4. Marco de Actuación de los Órganos Internosde Control en las Entidades de Sector Paraestatal

PROGRAMA ANUAL DE CONTROL Y AUDITORIA

El enfoque y contenido del programa anual de control y auditoria tiene carácter normativo, así como de aplicación general en la administración pública federal.

Objetivo general

Establecer lineamientos generales que normen la realización de auditorias considerando desde las actividades previas,hasta la elaboración y presentación del programa de las instituciones que conforman la administración pública federal.

Objetivo específicos

• Promover que los órganos internos de control conduzcan sus acciones en materia de control y auditoria en forma programada y sistemática, cubriendo con sus actividades la totalidad de programas, funciones, recursos y áreas de la institución, pero dandopreferencia a los aspectos sustantivos.
• Estandarizar la formulación y presentación de los documentos que integran el programa.
• Definir el tipo de auditoria según los requerimientos de la globalizadora y las prioridades o necesidades de la institución.
• Enunciar aspectos generales que sirvan de base a los órganos internos de control para determinar, de acuerdo con la fuerza detrabajo total, el número, los objetivos, el alcance y tiempo en que se realizarán las auditorias.
• Propiciar que en la programación de las auditorias se atienda principalmente a la calidad de las revisiones, más que a su cantidad.

Áreas de aplicación

El programa hace especial énfasis en la importancia de la supervisión por parte del titular del órgano interno de control o del personalque éste designe.

Se estructura en dos apartados:

1. Planeación: destaca lo referente a la investigación previa, tipo de auditoria, formulación del programa, examen y evaluación de los sistemas de control.
2. Actividades: que se desarrollarán durante la etapa de ejecución.

Los lineamientos que aquí se enuncien no son de carácter limitativo.

Lineamientos generales para laplaneación:

1. Investigación previa

El auditor debe realizar una investigación preliminar, con el fin de seleccionar las áreas, operaciones, programas o recursos, donde se va a practicar la auditoria; con ello se conocerá básicamente:

• La reputación de la institución y sus principales servidores públicos.
• Experiencia anterior en cuanto a la existencia detransacciones de naturaleza delicada, errores, irregularidades o actos ilegales.
• Áreas donde se recibieron observaciones por parte de las autoridades hacendarías, auditor externo, globalizadora u otra instancia de control y fiscalización. También su recurrencia.
• Naturaleza y características de las áreas, operaciones, programas o recursos sujetos a revisión, consideradosprioritarios con mayor riesgo.
• Indicadores financieros de evaluación, productividad, eficiencia e impacto en el desempeño, entre otros.
• Determinación de prioridades a considerar en cuanto a la calidad del servicio proporcionado, con la finalidad de medir permanentemente el grado de eficacia, eficiencia, oportunidad y productividad de la diferentes áreas.

Al...
tracking img