Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.- ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

Introito.- Como resultado del estudio y evaluación del control interno, el auditor conoce sus bondades o
su falta de confianza en él y de acuerdo con ese juicio planea su auditoria determinando los procedimientos que aplicará en el curso de su revisión y fija la naturaleza alcance y oportunidad de los mismos, por ello se plantean en estecapítulos los elementos del control interno y los objetivos del mismo como base para conocer si la empresa sujeta a revisión los cumple.

A.- GENERALIDADES

CONTROL

El control de una Empresa como base de un control interno, es aquella función o actividad que constantemente compara los resultados reales obtenidos, con los previstos deduciendo inmediatamente los suficientes datos paramodificar las decisiones de los mandos  y las acciones en sus procesos administrativos
CONTROL INTERNO
En su significado más amplio, control interno comprende la estructura, las políticas, los procedimientos y las cualidades del personal de una empresa, con el objetivo de: proteger sus activos, asegurar la validez de la información, promover la eficiencia en las operaciones, y estimular y asegurar elcumplimiento de las políticas y directrices emanadas de la dirección.
Los controles en el control interno, pueden ser caracterizados bien como contables o como administrativos:
1. Los controles contables, comprenden el plan de organización y todos los métodos y procedimientos cuya misión es la salvaguarda de los bienes activos y la fiabilidad de los registros contables.
2. Los controlesadministrativos se relacionan con la normativa y los procedimientos existentes en una empresa vinculados a la eficiencia operativa y el acatamiento de las políticas de la Dirección y normalmente sólo influyen indirectamente en los registros contables.
Es obvio que el auditor independiente debe centrar su trabajo en los controles contables por las repercusiones que éstos tienen en la preparación de lainformación financiera y, por consiguiente, a los efectos de las normas técnicas, el control interno se entiende circunscrito a los controles contables. Sin embargo, si el auditor cree que ciertos controles administrativos pueden tener importancia respecto a las cuentas anuales, debe efectuar su revisión y evaluación.
La implantación y mantenimiento de un sistema de control interno esresponsabilidad de la dirección de la entidad, que debe someterlo a una continua supervisión para determinar que funciona según está prescrito.
Todo sistema de control interno tiene unas limitaciones. Siempre existe la posibilidad de que al aplicar procedimientos de control surjan errores por una mala comprensión de las instrucciones, errores de juicio, falta de atención personal, fallo humano, etc.
B.-ELEMENTOS DE CONTROL INTERNO
1. ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION EN LA OPERACIÓN

La auditoria de la administrativa puede ser de una función específica, un departamento o grupo de departamentos, una división o grupo de divisiones o de la empresa en su totalidad. Algunas de las auditorias abarcan una combinación de dos o más de dichas áreas.

Los elementos en los métodos de administración yoperación que exigen una constante vigilancia, análisis y evaluación son los siguientes:

PLANES Y OBJETIVOS

Al efectuar una revisión de los principios de la organización, es necesario dar debida consideración a los planes generales y objetivos de la misma, a los aspectos básicos necesarios para que el trabajo se haga y bien, a la estructura organizativa, a las necesidades indispensables para elfuncionamiento y la departamentalización , la forma de selección y desenvolvimiento del personal y a la disposición ordenada de un trabajo en equipo, a efecto de que haya unidad de acción en la consecución de metas apetecidas.

Al evaluar los planes y objetivos generales, puede parecer, en algunos casos, que la alta dirección de una empresa no se ha percatado bien de hasta donde unos planes...
tracking img