Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

AUDITORIA I
SESIÓN 01
Profesor : Sr. Yuri González Navarro Contador Público y Auditor Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión Universidad de Santiago de Chile

CONCEPTO DE EMPRESA

2

1

TE MAR I O
1. INTRODUCCION 2. NECESIDADES, RECURSOS, PRODUCCIÓN 3. CONCEPTO YTIPOLOGÍA DE EMPRESA 4. OBJETIVOS EMPRESA Y RELACIONES DE LA

5. FUNCIONES DE LA EMPRESA

3

INTRODUCCIÓN
LAS EMPRESAS, SEA CUAL SEA SU NATURALEZA, HAN SIDO CREADAS Y DESARROLLADAS PARA SATISFACER NECESIDADES DE LAS PERSONAS Y LAS COMUNIDADES QUE ESTAS ORGANIZAN. EN ESTE CONTEXTO, LA INFORMACIÓN ES UN RECURSO ORGANIZACIONAL Y SOCIAL QUE, COMO TAL, DEBE SER ADMINISTRADO EFICIENTEMENTE. LA BASESOBRE LA CUAL EMPEZAREMOS A CONSTRUIR ESTE CURSO, QUE NOS LLEVARÁ A ENTENDER Y PREPARAR LA UTILIZACIÓN DEL CONTROL DE GESTIÓN COMO UNA HERRAMIENTA VITAL PARA LAS EMPRESAS HOY, ES JUSTAMENTE ENTENDER PRIMERO SU GÉNESIS, ESTRUCTURA Y PROCESOS QUE LA COMPONEN.

4

2

NECESIDADES
NECESIDAD ES LA FALTA O CARENCIA DE TODO AQUELLO QUE SE REQUIERE PARA LA CONSERVACIÓN Y DESARROLLO DE LA VIDA. EXISTENVARIADOS TIPOS DE NECESIDADES HUMANAS, LAS CUALES PODEMOS CLASIFICAR EN BÁSICAS O PRIMARIAS Y EN SECUNDARIAS.

Jerarquía de necesidades de A.Maslow

AUTORREALIZACIÓN ESTIMA SOCIALES

SECUNDARIAS

Se requiere satisfacer un número ilimitado o muy grandes de necesidades básicas. Para lograrlo, el hombre recurre a toda la gama de recursos naturales que encuentra, ya sea para utilizarlos enforma primitiva (El agua y el aire, por ejemplo), combinándolos (Por ejemplo, un alimento natural cocinado a fuego) o bien transformándolos mediante una acción o trabajo (Caso de un elemento construido con madera: un mueble, un bote, una casa, etc.).

PRIMARIAS

SEGURIDAD FISIOLÓGICAS

5

RECURSOS

SURGE UN PROBLEMA: Que los recursos aptos para ser utilizados son escasos, y como sonescasos, el hombre debe a menudo elegir, a objeto de satisfacer las necesidades que en el momento aparecen como más importantes o prioritarias.
La escasez es una medida del valor que asignamos a las cosas que necesitamos

6

3

PRODUCCIÓN
LA PRODUCCIÓN ES UN PROCESO DE CONVERSIÓN O TRANSFORMACIÓN DE DETERMINADOS RECURSOS (MATERIAS PRIMAS O INSUMOS), A LOS QUE SE AGREGAN OTROS RECURSOS(MATERIALES Y TRABAJO HUMANO) HASTA CONVERTIRLOS EN UN BIEN DIFERENTE (PRODUCTO). A VECES NO EXISTE TRANSFORMACIÓN FÍSICA Y NI SIQUIERA SE PARTE DE UN INSUMO, EN ESTE CASO TRATA DE UN SERVICIO, NO DE UN BIEN.

BIENES

PRODUCCIÓN

SERVICIOS

7

BIENES
LOS BIENES CORRESPONDEN A ARTÍCULOS QUE SATISFACEN NECESIDADES DEL HOMBRE Y QUE SE HAN OBTENIDO GRACIAS A LA TRANSFORMACIÓN DE OTROS BIENES ORECURSOS NATURALES.

Entre los bienes cabe distinguir tres grupos:
Bienes Intermedios Son aquéllos empleados directamente por el hombre para satisfacer una necesidad y que no requieren , por tanto, de un proceso u operación posterior. Son los que se utilizan en la fabricación de otros bienes, no teniendo, en consecuencia, un aprovechamiento directo en la satisfacción de una necesidad. Bienes deCapital Bienes de Consumo Son aquéllos bienes que una vez fabricados, servirán para elaborar otros bienes o prestar servicios.

8

4

SERVICIOS
LOS SERVICIOS CORRESPONDEN A UNA SERIE DE ACCIONES O ACTIVIDADES DESTINADAS A REPARAR, LIMPIAR, COMPLETAR O RESTAURAR PRODUCTOS QUE PRESENTAN IMPERFECCIONES O CARENCIAS PARA SU USO EN LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES. LOS SERVICIOS, A DIFERENCIA DE LOSBIENES, NO TIENEN APARIENCIA CORPÓREA, SON ACCIONES QUE NO SE APRECIAN A SIMPLE VISTA. EJEMPLOS: Servicios de mantención, servicios de aseo, transporte, correos, computacionales, etc.

9

ACTIVIDADES ECONÓMICAS
CORRESPONDE A OTRA CLASIFICACIÓN UTILIZADA PARA DESCRIBIR EL PROCESO PRODUCTIVO. A DIFERENCIA DE LA ANTERIOR, ENFATIZA EL ORIGEN DE LOS BIENES, NO SU DESTINO. • ACTIVIDAD PRIMARIA
•...
tracking img