Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÒN
Cada etapa del proceso administrativo se rige por una serie de principios cuya aplicación es indispensable para lograr una administración racional. Los principios de la gerencia son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa.
Por tanto, para planear eficazmente, es necesario tomar encuenta los siguientes principios:
 Factibilidad: Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposible de realizarse. La planeaciòn debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.
 Objetividad y Cuantificación: cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientosprecisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios. Este principio, conocido también como Precisión, establece la necesidad de utilizar datos precisos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticas, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir el mínimo de riesgos.
 Flexibilidad: Alelaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones. El no establecer “colchones de seguridad” puede ocasionar resultados desastrosos.
 Unidad: Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de lospropósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes a su enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre estos.
 Cambio de estrategias: Cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar loscursos de acción (estrategias), y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos, para lograrlos.
Nota: no hay que confundir este principio con el de flexibilidad ya que este ultimo implica el establecimiento de márgenes para ciertos ajustes, mientas que el cambio de estrategias comprende la modificación completa del plan, por causa de factores que originan la necesidadde cambios definitivos.
TIPOS DE PLANEACIÒN
Con el fin de comprender mejor el proceso de la planeaciòn, así como clarificar y ubicar algunos conceptos acerca del mismo, se estudiará la clasificación de la planeaciòn, y su terminología. Cabe mencionar que aun no existe un criterio unificado en cuanto a la nomenclatura, pero que la que se presenta es, a juicio de los autores, la más idónea, ya queproporciona una metodología sistemática que sirve como marco de referencia al desarrollo del plan.
Requisito previo para entender la topología de la planeaciòn es estudiar el concepto de del plan y su clasificación en cuanto al tiempo:
Los planes son el resultado del proceso de planeaciòn y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, y lasespecificaciones necesarias para realizarlos.
Los planes en cuanto al periodo de realización, se pueden clasificar en:
 Corto plazo. cuando se determina para realizarse en un termino menor o igual a un año. Estos a su vez, pueden ser:
* Inmediatos. Aquellos que se establecen hasta seis (6) meses
* Mediatos. Se fijan para realizarse en un periodo mayor de 6 o menos de 12 meses.
*Mediano Plazo. Su delimitación es en un periodo de 1 a 3 años.
* Largo Plazo. Son aquellos que se proyectan a un tiempo mayor a 3 años.
Algunos autores se refieren a la planeaciòn como Planificación integral, o Planificación total, en lo casos que dicha planeacion abarca la empresa en su totalidad, integrando todos los planes de la organización. Ésta, a su vez, puede ser:
* Estratégica....
tracking img